París quiere reglas medioambientales y laborales en la discusión UE-Mercosur

París quiere reglas medioambientales y laborales en la discusión UE-Mercosur

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 3 jun.- Francia quiere que las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para un acuerdo de libre comercio sirva para introducir reglas medioambientales, laborales, sociales, pero también relativos a la economía digital, y que eso sirva de ejemplo a nivel mundial.

El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, planteó hoy esas intenciones sobre las discusiones que deben reanudarse en septiembre en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe celebrado en París, en presencia de responsables gubernamentales y de organizaciones regionales.

Fekl dijo que su país se felicita de la reanudación de las negociaciones, pero también señaló que el proceso que se va a llevar a cabo debe tener en cuenta «la sensibilidad» de cada país.

En concreto, indicó que «deben ser la ocasión para fijar reglas a nivel mundial» sobre «nuevos retos».

Citó los aspectos medioambientales, en particular para tener en cuenta los compromisos de la cumbre del cambio climático de París del pasado mes de diciembre, pero también otros de carácter laboral y social, así como los referidos a la economía digital.

El secretario de Estado francés también se refirió a la idea de «un tribunal de justicia multilateral» para abordar los contenciosos.

Poco antes, el ministro francés de Economía, que se había encargado de la apertura del foro -que cada año organiza el Gobierno francés-, había manifestado su esperanza de que las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur den lugar a un acuerdo de libre comercio «ambicioso que responda a nuestros intereses mutuos».

Ese acuerdo está en el centro de la entrevista programada esta tarde en el Palacio del Elíseo entre el presidente francés, François Hollande, y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, que se encontraba hoy en París. EFE

Noticias Relacionadas: