El Parlamento británico debate celebrar un segundo referéndum

El Parlamento británico debate celebrar un segundo referéndum

12 julio, 2016
|
Actualizado: 12 julio, 2016 16:42
|
PUBLICIDAD

Los políticos británicos buscan salir del atolladero en el que les ha metido el dimitido David Cameron. Basándose en una petición ciudadana, el Parlamento británico ha anunciado este martes que debatirá el próximo 5 de septiembre celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar «otro referéndum» si el bando ganador obtuvo «menos del 60% (de los votos) con una participación menor del 75%».
La petición fue impulsada por William Oliver Healey en la web de la Cámara de los Comunes, que se ha colapsado tras el Brexit. A esta solicitud se podían sumar tanto ciudadanos británicos como residentes en Reino Unido.
En el referéndum del 23 de junio solo podían votar todos los británicos, norirlandeses y ciudadanos de países de la Commonwealth de más de 18 años de edad que residen en Reino Unido y en Gibraltar; y los británicos que viven fuera del país desde hace menos de 15 años.
La petición de Oliver Healey pedía la «implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum».
Ahora el Parlamento británico se basa en estas firmas, que solo llegan al 25% de los votantes que dieron su apoyo a la unión con la UE, para estudiar la convocatoria de un segundo referéndum.
El 51,9% de los votantes pidió romper con la UE, frente a un 48,1% -unos 16.141.241 votos de ciudadanos británicos-. Ese escenario provocó un reguero de dimisiones en todos los partidos de Reino Unido, más en el lado pro Brexit.

Noticias Relacionadas: