El Parlamento cántabro vuelve a pronunciarse contra la fractura hidráulica

El Parlamento cántabro vuelve a pronunciarse contra la fractura hidráulica

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santander, 29 feb.- El Parlamento cántabro ha vuelto a pronunciarse de forma unánime contra la fractura hidráulica al aprobar todos los grupos una iniciativa para promover en las Cortes Generales medidas legislativas para prohibir el ‘fracking’, pero en un debate con intercambio de críticas y acusaciones de hipocresía.

El pleno ha aprobado la proposición no de ley que impulsó el grupo regionalista, a la que el PSOE presentó una enmienda y que ha contado con el apoyo de las restantes fuerzas parlamentarias.

Además de reclamar medidas legislativas en Madrid para la prohibición del ‘fracking’, en la iniciativa se insta al Gobierno regional a que recurra a su vez a todos los medios legales para paralizar y declarar la nulidad de actuaciones realizadas con esta técnica.

También se insta al Ejecutivo cántabro a que facilite la aprobación de las figuras de protección solicitadas por los ayuntamientos.

En abril de 2013 el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad una ley autonómica para prohibir el ‘fracking’ en el territorio regional, pero esa norma fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional un año después, tras el recurso que planteó el Gobierno de la nación.

Pese al acuerdo que ha cosechado esta tarde la proposición no de ley en el Parlamento, los grupos han cruzado acusaciones sobre «hipocresía» y falta de compromiso en la lucha contra la fractura hidráulica.

En lo que sí se han mostrado de acuerdo ha sido en denunciar los riesgos para la salud y para el medio ambiente de la fractura hidráulica, cuestiones que, tal y como han señalado algunos de los portavoces, avalan informes del Parlamento y la Comisión Europea. EFE

Noticias Relacionadas: