El Parlamento paquistaní se alimenta solo con energía solar

El Parlamento paquistaní se alimenta solo con energía solar

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Islamabad, 23 feb.- El Parlamento de Pakistán inauguró hoy formalmente una planta solar para convertirse, de acuerdo con las autoridades paquistaníes, en el único en el mundo en funcionar solo con esta fuente alternativa de energía.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, inauguró el proyecto verde junto al embajador chino en Pakistán, Sun Weidong, en un acto en el que recordó que la escasez de electricidad es un grave problema para su país.

La planta que alimenta al hemiciclo cuenta con 4.000 paneles solares con una capacidad para generar 1,8 megavatios, de los que un 80 % se usará en el hemiciclo y un 20 % se destinará a la red nacional, indicó a Efe el jefe del proyecto, Sajid Shaukat.

Así se evitará la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año y un ahorro de 12 millones de rupias (unos 100.000 euros) anuales.

La planta que alimenta el hemiciclo comenzó a operar el mes pasado, pero hoy se ha celebrado la inauguración oficial.

El portavoz del Parlamento, Ahqan Iqbal, dijo a Efe que el proyecto es un «regalo» que el presidente chino, Xi Jinping, hizo al país durante su visita a Islamabad en abril del año pasado.

Pakistán, el sexto país más poblado del mundo con 180 millones de habitantes, sufre un gran déficit energético que provoca continuos cortes eléctricos incluso en la capital del país nuclear.

Según el Banco Mundial, el 44 % de los hogares paquistaníes no están conectados a la red nacional.

El sector energético paquistaní está lastrado por la falta de inversión, fruto de las pocas garantías de seguridad jurídica y la corrupción, y de una escasez endémica de liquidez derivada del impago del suministro energético por parte de muchas instituciones. EFE

Noticias Relacionadas: