El Parlamento portugués inicia mañana el debate de los Presupuestos de 2016

El Parlamento portugués inicia mañana el debate de los Presupuestos de 2016

21 febrero, 2016
|
Actualizado: 21 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 21 feb.- El Parlamento luso inicia este lunes el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 del Gobierno socialista, que para sacar el proyecto adelante necesita el respaldo de marxistas y comunistas, cuyo voto todavía se desconoce.

Está previsto que el debate sobre el documento, que elimina parcialmente las medidas de austeridad del gabinete anterior, arranque el lunes y que la votación se celebre el martes.

El Ejecutivo socialista de António Costa, que no tiene la mayoría en la Asamblea de la República, necesita el apoyo de sus socios de la izquierda radical, el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Las tres formaciones alcanzaron un acuerdo postelectoral para permitir la investidura de António Costa en el que establecieron las medidas básicas que debían respetar los Presupuestos para este año.

Sin embargo, el Gobierno socialista se vio obligado a modificar el borrador inicial para cumplir con las exigencias de Bruselas y a introducir nuevas medidas de ajuste, especialmente mediante la subida de impuestos indirectos, lo que podría complicar la aprobación del documento en el Parlamento.

La líder marxista, Catarina Martins, reconoció en una entrevista este sábado que el Presupuesto que se va a votar no es el que habría elaborado su partido pero consideró que respeta los pilares del acuerdo firmado por la izquierda, especialmente en lo referente a la recuperación de los rendimientos laborales.

Por su parte, el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, señaló este fin de semana que el proyecto presentado por los socialistas aún cuenta con limitaciones y se espera que el voto final de los diputados comunistas sea decidido a lo largo de hoy durante la reunión de su Comité Central.

Ambas formaciones quieren presentar modificaciones a los Presupuestos durante su tramitación parlamentaria, medidas que los socialistas se mostraron dispuestos a tener en cuenta siempre que no supongan un aumento del déficit.

Al otro lado del hemiciclo, el democristiano CDS ya anunció que votará en contra, mientras que el socialdemócrata PSD de Pedro Passos Coelho, líder de la oposición, comunicó que tomará una decisión el lunes, aunque se prevé que también rechace el proyecto.

La quinta fuerza en el Parlamento, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) -que apenas cuenta con un diputado- anunció el sábado que votará a favor de los Presupuestos.

La votación de esta semana será sólo el primer paso para que el Parlamento apruebe los Presupuestos, que serán sometidos a una última votación el 16 de marzo. EFE

Noticias Relacionadas: