Parte 1: Buen tono 27/03/2024
Buen tono de las principales acciones mundiales que suben impulsadas, entre otras cosas, por el repunte de las acciones japonesas. Eso, mientras el yen cae a su nivel más bajo desde 1990 con el dólar estable en una semana que termina con la publicación de un importante dato de inflación en Estados Unidos. Sus mercados han abierto al alza y con un rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sin muchos cambios en el entorno del 4,23%.
En Europa, el STOXX se encuentra cerca del máximo histórico alcanzado el martes. Las acciones del sector del petróleo y el gas son de las más débiles del índice, con una caída del 0,7%, reflejo de la caída de los precios del petróleo por el aumento de los inventarios de crudo en EEUU. Los gigantes petroleros Shell y BP bajan un 0,8% y un 1%, respectivamente. H&M encabeza las ganancias, con una subida del 12%, después de dar adelanto de ventas.
En marzo, el Ibex acumula un rally del 10% que le ha llevado a superar los 11.000 puntos. El selectivo español no alcanzaba este nivel desde 2017, año en el que solo estuvo cinco sesiones sobre ese nivel, entre el 4 y el 10 de mayo. El repunte del IPC no es suficiente obstáculo para que el Ibex se adentre hoy por encima de la barrera de los 11.000 puntos, apoyado en valores como IAG, Inditex y Telefónica. Inversores que se resisten a la tentación de consolidar sus posiciones de cara al parón de cuatro días por la celebración de Semana Santa. La Bolsa española abrirá sus puertas mañana jueves, pero permanecerá cerrada tanto el viernes como el lunes.
Esta hora tenemos análisis con Diego Puertas, de Serenity Markets.