Parte 1: Lunes mixto 04/12/2023
Lunes mixto en las principales bolsas mundiales que cotizan con tendencias divergentes menos el oro, que parece tenerlo más claro. El metal dorado alcanza máximos históricos por encima de los 2.100 dólares la onza. Eso al comienzo de una semana cargada de datos económicos que podrán poner a prueba las apuestas del mercado sobre los recortes de tipos de los principales bancos centrales el próximo año. Las empresas minoristas europeas siguen disfrutando de un temprano «rally navideño». Su sectorial se anota un 1,1% hasta su nivel más alto desde marzo de 2022. La alegría pre-navideña se ve contrarrestada por las pérdidas del índice de valores expuestos a las materias primas, que cede un 1,7%, lastrado por el descenso de los precios del cobre.
Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo el domingo podrían reavivar las preocupaciones de los inversores sobre una ampliación de la guerra entre Israel y Hamás, lo que podría complicar las perspectivas de una racha alcista que llevó a las bolsas estadounidenses a alcanzar un nuevo máximo anual de cierre la semana pasada. Los inversores estarán atentos esta semana a una serie de datos, como los PMI de la zona euro, los precios de producción, las ventas minoristas y el producto interior bruto, para calibrar las perspectivas de la inflación y la economía.
Entre los valores protagonistas, Roche ganaba un 1,7% tras acordar la adquisición de Carmot Therapeutics por 2.700 millones de dólares. Rolls-Royce sube un 3,7% después de que J.P. Morgan elevara las acciones de la empresa de ingeniería a «Sobreponderar» desde «Neutral». Esta hora tenemos análisis con Juan Ramón Caridad, de GAM Investments.