La participación en referéndum italiano sobre perforaciones no llega al 25 %
Roma, 17 abr.- Un 23,48 % de los italianos con derecho a voto han participado en el referéndum convocado para revisar la duración de las perforaciones petrolíferas en aguas territoriales de Italia, un porcentaje aún lejano del quórum que validaría la consulta cuando faltan solo 4 horas para el cierre de las urnas.
El Ministerio del Interior informó de que, a las 19.00 locales (17.00 GMT), la afluencia a nivel nacional era de 23,48 % y de que las regiones que más participación registraban fueron Basilicata (33,26 %), Apulia (28,28 %) y el Véneto (28,58 %).
Por el contrario las que menos eran Campania (17,56 %), Calabria (18,15 %), Sicilia (19,15 %) y la septentrional Trentino-Alto Adige (19,01 %).
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 23.00 locales (21.00 GMT) y, acto seguido, comenzará el recuento de los votos, que se prolongará durante la noche y que arrojará resultados definitivos previsiblemente en la madrugada del lunes.
Tras el cierre de las urnas comparecerá el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para comentar los primeros datos de este referendo, al que estaban convocados 51 millones de italianos.
La participación es esencial para que este referéndum sea válido ya que, para ello, debe registrar un quórum de afluencia superior a la mitad de los italianos con derecho a voto más uno.
Por esa razón, la prensa especializada considera este último dato de participación bajo y aún lejos de superar el 50 %.
La consulta afecta únicamente a los pozos de petróleo y gas situados en aguas territoriales italianas, es decir, entre la línea de costa y las primeras doce millas (unos 22 kilómetros) de mar.
Las perforaciones en ese espacio están prohibidas desde el 2006 gracias a una ley aprobada aquel año y que, al mismo tiempo, permitía que las plataformas que operaban en la zona con anterioridad a la norma continuaran haciéndolo, ofreciéndolas además hacerlo hasta agotar los recursos.
En el referendo, promovido por ocho regiones, se pregunta a los electores si desean la abolición de la cláusula en la que se permite la explotación «durante toda la vida útil del yacimiento».
De acuerdo a la legislación vigente, una petrolera recibe una primera concesión de explotación por 30 años, pudiendo renovar después el contrato hasta en tres ocasiones por un total de 20 años y, posteriormente, solicitar la explotación total del yacimiento.
Por esa razón, en caso de que gane el «sí» y se alcance el quórum, estas plataformas deberán abandonar los yacimientos cuando venza el contrato de explotación, impidiendo la extracción indefinida y poniendo fecha de caducidad a su presencia en aguas territoriales italianas. EFE