«Yo participé en la revolución de enero» inunda las redes sociales en Egipto
El Cairo, 18 ene.- Las redes sociales en Egipto se han llenado en los últimos dos días de recuerdos y alabanzas de la revuelta que en 2011 derrocó a Hosni Mubarak, bajo la etiqueta «Yo participé en la revolución de enero».
La movilización en Twitter y Facebook en defensa de la revolución y de los activistas arrestados recientemente comenzó tras conocerse que la fiscalía preguntó al médico detenido Taher Mujtar si había participado en «los sucesos violentos del 25 de enero de 2011».
El caso de Mujtar es uno de los últimos de la serie de arrestos relacionados con los llamamientos a manifestaciones con motivo del quinto aniversario de la revolución, el próximo 25 de enero.
En internet circula un comunicado, firmado por personalidades relevantes, en el que se critica las declaraciones que desacreditan esta revuelta y que la fiscalía atribuya como crimen a varios detenidos pertenecer a un supuesto grupo llamado «25 de enero».
«Después de perseguir a la mayoría de las figuras de esta revolución, ahora se convierte la participación en esta revolución en una acusación en los interrogatorios oficiales», denuncia la nota.
El lanzamiento de esta campaña también busca, según los activistas, contrarrestar la información oficial ya que «el régimen tuvo éxito en controlar los medios de comunicación para dar la idea de que la revolución fue una conspiración».
El citado texto fue firmado, entre otros, por el excandidato presidencial Abdelmoneim Abul Futuh; el político izquierdista Jaled Daud; el periodista defensor de la libertad de expresión, Jaled al Balshi; la madre del famoso bloguero encarcelado Alaa Abdelfatah, Laila Sueif; y el portavoz de los Socialistas Revolucionarios, Haizam Mohamedin.
«Yo participé en la revolución de enero» (escrito en árabe) ha encabezado las listas de etiquetas que más circulan en las redes sociales, donde los usuarios han compartido sus recuerdos de esos 18 días de protestas y su orgullo por haber sido parte de ese movimiento.
Jaled Daud escribió por ejemplo que la revolución de 2011 fue «del pueblo, con sabor a libertad y un triunfo», y el fundador de la Corriente Popular y excandidato presidencial, Hamdin Sabahi, indicó que «es un honor contribuir en la revolución».
«Es lo mejor que hice en mi vida» fue el comentario publicado por personalidades como los activistas políticos Mamduh Hamza y Shady al Ghazly; mientras que la conocida Esraa Abdelfatah tuiteó que «la revolución no murió ni morirá. Será contemplada como lo mejor y más noble que nuestra generación ha hecho».
El Movimiento 6 de Abril, germen de la revolución, hizo por su parte un llamamiento a los «decepcionados y pasivos», asegurando que con «fe, esperanza y amor a Egipto sí podemos».
Muchos egipcios compartieron sus fotografías en la plaza Tahrir, epicentro de la revolución. Para dar más relevancia al asunto, el controvertido presentador Basem Yusef colgó dos imágenes en las que aparecen los famosos actores Amr Waked y Mona Zaki.
Ayer, las principales ONG egipcias pidieron la liberación del médico y activista Mujtar y denunciaron que su arresto se inscribe en la «persecución permanente» y la «campaña de arrestos» iniciada hace más de un mes de cara a la conmemoración del aniversario de la revolución de 2011. EFE