Partido paraguayo gobernante condena «vendetta» de Venezuela sobre pago deuda

Partido paraguayo gobernante condena «vendetta» de Venezuela sobre pago deuda

15 junio, 2016
|
Actualizado: 15 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Asunción, 14 jun.- El gobernante Partido Colorado, al que pertenece el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, calificó hoy de «vendetta y acto de chantaje» del Gobierno de Caracas a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la exigencia del pago de los 287 millones de dólares que Paraguay adeuda a ese país.

«Condenamos la intención del Gobierno de Venezuela de exigir el total del pago de la deuda contraída con PDVSA, lo cual constituye a todas luces una vendetta y un acto de chantaje por la actitud firme demostrada por el Gobierno de la República del Paraguay ante las violaciones de los derechos humanos en Venezuela», informó el partido en un comunicado.

Además, instó al Gobierno paraguayo a «mantener inamovible su postura y no ceder ante la extorsión del Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera».

El comunicado del partido del Gobierno viene precedido por las declaraciones este martes del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien dijo que esa exigencia tiene su origen en la postura de Paraguay de exigir el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

«Esta reclamación viene porque Paraguay tiene una postura firme al respecto de la vigencia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, y es la única razón», dijo Leite en un entrevista publicada por su Ministerio.

El plazo dado por PDVSA a la estatal paraguaya Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.

El ministro de Industria y Comercio paraguayo recalcó que esa demanda va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

Venezuela aceptó una financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2 % en ese acuerdo, según Paraguay. EFE

Noticias Relacionadas: