Partidos catalanes, menos PP y C’s, se manifiestan contra el TC el 29 de mayo

Partidos catalanes, menos PP y C’s, se manifiestan contra el TC el 29 de mayo

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 19 may.- Sindicatos y entidades sociales y vecinales han convocado para el próximo día 29 de mayo una gran manifestación en Barcelona contra el Tribunal Constitucional (TC) y los recursos del Gobierno, bajo el lema «Los derechos no se suspenden», a la que dan apoyo todos los partidos menos PP y C’s.

Según han explicado hoy los organizadores de la marcha, la convocatoria quiere responder a la política del Gobierno y protestar por la suspensión de las leyes de emergencia habitacional y energética y la ley de igualdad por parte del Tribunal Constitucional.

También quieren expresar el malestar por los recursos de inconstitucionalidad del gobierno del PP y las leyes que han supuesto la pérdida de derechos políticos, sociales y laborales y el recorte de servicios públicos por parte de diferentes gobiernos.

El «vaciado de competencias» del Parlament de Cataluña, el incremento alarmante de la pobreza y desigualdades sociales y la falta de instrumentos para combatirla» son otros de los motivos, según los responsables de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, uno de los convocantes de la manifestación.

Además, según los organizadores, participarán también los sindicatos CCOO, UGT y Intersindical-CSC; las entidades soberanistas Òmnium Cultural, Súmate, Asamblea Nacional Catalana y Asociación de Municipios por la Independencia, y otras entidades: FAVB, Assat.50, AICEC-ADICAE, Comissió Promotora de la ILP Renda Garantida de Ciutadania, Taula d’Entitats del Tercer Sector, Avalot, Acció Jove, AJEC y CNJC.

Apoyan la manifestación los principales partidos del arco parlamentario catalán, CDC, ERC, ICV, PSC y CUP, con la excepción de Ciudadanos y el PP catalán.

La marcha también reivindicará la «urgencia de la aprobación de la ILP de la Renta garantizada de ciudadanía» y que la pobreza, la democracia, el trabajo y los derechos sociales y de ciudadanía sean una prioridad política.

La manifestación reivindicará el derecho a la vivienda, a la educación pública, retirar la Lomce y también la reforma laboral -apoyada en su momento por Convergència cuando estaba federada a Unió-, además del derecho a una sanidad pública «para todos» y revertir los recortes.

Todas estas reivindicaciones han sido detalladas hoy por el presidente de la CONFAVC, Jordi Giró, junto con los secretarios generales de CCOO y de UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Camil Ros, el portavoz del grupo promotor de la ILP para Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Además de los sindicatos y Òmnium Cultural también se han adherido a la convocatoria la Asamblea Nacional de Cataluña, Assat.50, ADICAE, la Mesa del Tercer Sector Social, Súmate, la Associació de Municipis per la Independencia, Avalot, Acció Jove, AJEC, CNJC y la intersindical CSC, así como los partidos políticos ERC, CUP, ICV y PSC. EFE

Noticias Relacionadas: