Pastor avisa a los maquinistas actuará ante incumplimiento servicios mínimos

Pastor avisa a los maquinistas actuará ante incumplimiento servicios mínimos

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 16:36
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 14 jun.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha apelado hoy a la «responsabilidad» de los maquinistas de Renfe que están en huelga y les ha advertido de la gravedad que supone incumplir los servicios mínimos dictados, como ha sucedido hoy en Barcelona.

«Llamo a la responsabilidad de todos los profesionales de Renfe y les pido que cumplan los servicios mínimos, ya que es un tema muy importante y muy grave no cumplirlos», ha afirmado Pastor, que esta tarde ha firmado dos convenios para construir los nuevos accesos ferroviarios de la zona sur del Puerto de Barcelona.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha tendido la mano «al diálogo y el entendimiento» con los huelguistas, aunque ha incidido en que los servicios mínimos son «ley» y, por tanto, de obligado cumplimiento.

«La ley está para todos, nadie está por encima de la ley», ha subrayado la titular de Fomento, que ha asegurado que el operador ferroviario «está para hacer cumplir la ley» y que, en caso de no ser así, actuará. «No quepa la menor duda», ha remarcado.

El colectivo de maquinistas protesta por la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.

Pese a que al tratarse de un servicio público se dictaron servicios mínimos, los maquinistas en huelga los han incumplido y a lo largo de la jornada de hoy ha habido trenes que debían circular y no lo han hecho.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado que la Generalitat será «contundente» al defender los intereses de los usuarios de Renfe en Cataluña y ha recordado que el Govern ha abierto expediente a la compañía ferroviaria para esclarecer lo sucedido.

Rull ha dicho que el Govern no quiere defender los intereses de los catalanes «yendo a los tribunales o buscando la denuncia», porque es «agotador», sino que su objetivo es asumir la responsabilidad de las decisiones que afectan a los usuarios de Cataluña.

«Nos queremos hacer cargo de todo, no queremos dar responsabilidad a otros, sino que queremos asumir la responsabilidad de todo lo que pasa en Cataluña directamente», ha agregado.

El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores. EFE

Noticias Relacionadas: