Pastor destaca la mejora de la calidad de los servicios de Barajas
Madrid, 18 abr.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha destacado hoy que el ‘Plan Barajas 100’, puesto en marcha hace dos años, está «prácticamente» finalizado y ha significado «un antes y un después» en la mejora del servicio y la calidad de las instalaciones del aeropuerto madrileño.
Gracias a dicho plan, que contemplaba cien actuaciones para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha mejorado sustancialmente todos los indicadores, desde la limpieza hasta la seguridad, ha señalado.
La ministra ha recordado que existe un plan integral de calidad de todos los aeropuertos de la red de Aena en el que está integrado Barajas y, «sin duda, este es un buque insignia de las mejoras permanentes», porque por él transitan millones de personas.
Pastor ha comprobado hoy el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) en el aeropuerto madrileño en el que «hemos trabajado para su mejora permanente» y para que el servicio que se da al cliente desde toda la red, pero sobre todo desde Madrid, «sea uno de los mejores del mundo».
Mediante el sistema SATE se identifican, distribuyen, transportan, clasifican, inspeccionan y almacenan los equipajes antes de ser cargados en las bodegas de los aviones.
El aeropuerto de Barajas cuenta con 134 kilómetros de recorrido de cintas de equipajes, parte de las cuales es de ‘alta velocidad’ y va a 40 kilómetros por hora.
Según Pastor, el SATE de Madrid, donde trabajan más de 500 personas, es uno de los centros más importantes del mundo y el más automatizado.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos SATE, uno que da servicio a la T4 y su satélite y otro, a las terminales T1, T2 y T3.
Actualmente, se están ejecutando inversiones en esta infraestructura como la construcción de un almacén de equipajes automatizados en la T1, T2 y T3; el incremento de las áreas de facturación de estas terminales integradas en el sistema automatizado; y la mejora de la auditoría de los procesos de entrada de equipajes de llegada procedentes de la T4S.
Durante el recorrido por el aeropuerto, la titular de Fomento también ha visitado uno de los 18 parques infantiles de los que dispone la instalación madrileña, y se ha fijado en la nueva señalética, así como en los paneles de Renfe, donde los pasajeros pueden consultar la salida de trenes a distintas ciudades de España e incluso si hay plazas disponibles para esos viajes.
Pastor ha agregado que el tráfico desde la terminal del tren de alta velocidad hasta el aeropuerto ha crecido más del 40 % desde el año 2012, al pasar de 1,3 millones de pasajeros a más de 1,8 millones en estos momentos. EFE