Pastor inaugura nuevo dique del puerto de Almería con 17,4 millones inversión

Pastor inaugura nuevo dique del puerto de Almería con 17,4 millones inversión

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Almería, 21 abr.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asistido hoy a la inauguración de la primera fase del nuevo dique de Poniente del Puerto de Almería, de 417 metros de longitud, que ha supuesto una inversión de 17,4 millones de euros.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado la mejora en las condiciones de abrigo del atraque de Pechina, reduciendo así la «agitación y eliminando rebases, con el consiguiente impacto positivo para las condiciones de operatividad».

«La obra del dique de Poniente está llamada a ser una infraestructura esencial para el posicionamiento competitivo del puerto de Almería», ha señalado.

La titular de Fomento ha indicado que la planificación y el diseño de la obra se enmarcan en «un horizonte de futuro» preparado para la ampliación progresiva de las instalaciones de Poniente en dirección sureste, tanto en lo que se refiere a la prolongación de la línea de atraque de Pechina, como del propio dique de abrigo.

La obra, que ha durado 16 meses y que ha sido cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder, ha consistido en la construcción de un dique vertical de 417 metros de longitud, compuesto por nueve cajones de hormigón armado de 45 metros de eslora y 21 de manga, aligerados con celdas interiores.

Se han utilizado 77.000 metros cúbicos de escolleras, 154.000 metros cúbicos de material de dragado para rellenar las celdas interiores de los cajones, 56.300 de hormigón armado y 4.000 toneladas de acero.

La ministra en funciones ha indicado que los puertos de interés general del Estado en Andalucía (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) movieron el 29 por ciento (144,4 millones de toneladas) del total nacional (501,8 millones).

Un 4,5 por ciento, concretamente 6,46 millones de toneladas, correspondieron al puerto de Almería, que fue el que más creció en la Comunidad Autónoma, con un 25,8 por ciento.

Por otra parte, ha señalado que de los cerca de 30 millones de pasajeros que usaron los puertos y el transporte marítimo en el 2015 para desplazarse, 7,7 millones correspondieron a los puertos andaluces y 698.384 de éstos al puerto de Almería.

En pasajeros de crucero, los puertos andaluces acumularon 875.294 cruceristas, de los cuales 17.304 recalaron en Almería.

Pastor ha declarado que en este año está previsto que Almería reciba 30.000 cruceristas de las 37 escalas programadas.

En conjunto, los puertos del Estado cerraron el primer trimestre del 2016 con cerca de 125 millones de toneladas de mercancías, un 5,5 por ciento más que en los tres primeros meses de 2015, mientras que el tráfico de pasajeros ha crecido en un 7,9 por ciento.

En futuras fases, y en función de la evolución de la demanda, se acometerá la prolongación del nuevo dique de Poniente hasta alcanzar una longitud de 1.028 metros y se creará un contradique de 220 metros de longitud que será reflotable, de tal manera que a medida que se prolonguen el dique y el muelle, podría desplazarse para ir aumentando la superficie de agua abrigada.

Asimismo se prolongará el muelle de Pechina, creando una línea de atraque a continuación de la existente, con una longitud total de 450 metros. EFE

Noticias Relacionadas: