Programas del domingo
Pastor pide diálogo ante la derogación «unilateral» de la Operación Chamartín

Pastor pide diálogo ante la derogación «unilateral» de la Operación Chamartín

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 jun.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena haya derogado de forma «unilateral» un proyecto que era bueno para todos y que estaba consensuado por todas las administraciones y ha insistido en que siguen abiertos al diálogo.

Pastor ha hecho estas declaraciones tras reunirse por segunda vez con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el presidente del BBVA, Francisco González, para intentar acercar posturas en torno al proyecto inmobiliario previsto para la zona norte de Madrid, un encuentro que ha acabado sin acuerdo.

«Lo que tenemos ahora no es un plan sino un documento de bases y propuestas», ha señalado Pastor, que ha subrayado que es mucho más fácil que desde el Ayuntamiento vuelvan a valorar el plan que se presentó inicialmente y que estaba acordado entre las partes para determinar que aquellos puntos puedan llevarse adelante o sea necesario mejorar que «empezar de cero».

Pastor no ha descartado que las partes vuelvan a reunirse antes de las próximas elecciones generales del 26 de junio. .

En el encuentro de hoy no se ha decidido si se tomarán medidas judiciales tras la revocación del proyecto promovido por el Distrito Castellana Norte.

Asimismo, ha asegurado que la iniciativa presentada por el Ayuntamiento supondrá que los madrileños tendrán que poner dinero de su bolsillo para el proyecto y que paguen más impuestos.

Pastor ha abogado por reformar la estación de Chamartín lo antes posible ya que está llamada a ser el nudo ferroviario más importante de España y ha indicado que Carmena le ha expuesto que la derogación del proyecto inicial ha respondido a tres motivos: a los plazos, al modelo de gestión y al modelo de ciudad.

La ministra ha asegurado que el proyecto «Madrid Puerta Norte» diseñado por el equipo de Carmena va en contra del Plan de Ordenación Urbana, y supondría un retraso de más de tres años.

En este contexto, el Ministerio de Fomento ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid 700 millones de euros como compensación por su inversión en el proyecto del anterior Ejecutivo municipal, liderado por Ana Botella (PP), que ahora ha sido rechazado por los votos de Ahora Madrid y PSOE.

El pasado 10 de mayo el Ayuntamiento de Madrid presentó su propuesta ‘Madrid Puerta Norte’, que sustituye a la Operación Chamartín y que pretende reducir a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 las viviendas a construir. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD