Patronal y sindicatos critican los datos de la EPA

Patronal y sindicatos critican los datos de la EPA

28 julio, 2016
|
Actualizado: 28 julio, 2016 13:15
|
PUBLICIDAD

La patronal CEOE y los sindicatos critican por motivos dispares los datos de la EPA, que arrojan una tasa de paro del 20%, la menor registrada desde 2010.
La patronal pone el énfasis en el menor ritmo de creación de empleo, un hecho que achaca al bloqueo político que ha derivado en una falta de estabilidad también económica.
En una nota sobre los datos de la Encuesta de Población Activa, la patronal reclama seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad.
CEOE destaca que la economía española sigue creando empleo, ya que el aumento de la ocupación entre abril y junio ha sido de 271.400 personas, aunque la tasa interanual se ha desacelerado casi un punto hasta el 2,4 %.
Como notas positivas la patronal señala entre otras que la creación de empleo sigue apoyándose en el sector privado, que el empleo indefinido aumenta y que se mantiene la tendencia de aumento del empleo a tiempo completo y la reducción del empleo a tiempo parcial.
Por su parte, los sindicatos han criticado la temporalidad del mercado laboral. A juicio de CC OO, la EPA del segundo trimestre refleja la «debilidad» de la recuperación porque la actividad y el empleo siguen dependiendo de los servicios vinculados a actividades de temporada.
El número de parados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700 y la tasa de paro se situó en el 20 %, un punto menos que en el trimestre anterior.
En un comunicado, CC OO señala que el empleo creado es, en muchos casos, de bajo valor añadido y genera puestos de trabajo temporales y de bajos salarios.
Asimismo, destaca que lo peor es el «enorme» peso que tiene el paro de larga duración, «ya que hay 2.662.500 personas que llevan más de un año en desempleo, de los que casi dos millones están sin trabajo desde hace más de dos años». Además, indica que los datos de 2016 son los peores desde que en 2014 se inició la recuperación de la economía, tanto en empleo como en desempleo y población activa.

Noticias Relacionadas: