Programas del sabado
Patxi López deja en blanco a Sánchez: «Pedro, ¿sabes lo que es una nación?»

Patxi López deja en blanco a Sánchez: «Pedro, ¿sabes lo que es una nación?»

16 mayo, 2017
|
Actualizado: 16 mayo, 2017 9:50
|
PUBLICIDAD

El modelo de España fue uno de los temas estrella del debate de los tres socialistas candidatos a liderar el Partido Socialista.

Patxi López ha advertido a ambos candidatos que se equivocan de debate por enzarzarse con el modelo de Estado y ha llegado a preguntar a Pedro Sánchez si conocía verdaderamente lo que significa el término “nación”.

«Creo que seguimos equivocándonos de debate. Creo que seguimos peleándonos entre nosotros en lugar de decir qué proyecto proponemos, qué es lo que queremos hacer. Volvemos a hablar de naciones sí, naciones no, que (es el debate) que interesa a los nacionalistas, no a nosotros», dijo López.

Pedro Sánchez se metió en medio: «Tú has definido a Cataluña como una nación cultural», «No, he dicho que ese no es el debate», replicó el vasco.
Sánchez insistió ¿Pero lo has definido como nación cultural, sí o no? Yo te he oído definirla como nación cultural». Patxi López, harto, preguntó: «Vamos a ver, Pedro, «¿sabes lo que es una nación?»

Con esa pregunta el ex lehendakari dejó en evidencia a Pedro Sánchez. «Por supuesto». López no se contentó y quiso saber más, probablemente convencido de que saldría victorioso. «¿Sí?, ¿qué es?».  «Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas», alegó.

«Mira, la nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años», le explicó López. «Y siempre ha habido dos corrientes históricas para definir una nación: una nación en términos jurídicos-políticos, que es la nación política que conlleva soberanía y, por tanto, la consecución de un Estado independiente y en la que estaremos radicalmente en contra los socialistas. Y es verdad, una nación en términos culturales que es el sentimiento de pertenencia a una lengua, a una historia, a una tradición… que no lleva la consecución de ningún Estado», continuó.

«Pero vuelvo a decir, ¿esto es el debate de los socialistas o es cómo tener un modelo e Estado que nos permita llevar a la práctica nuestros valores? ¿Recuperamos la política que no es jugar a la definición sino que es jugar a utilizar el diálogo y la búsqueda del entendimiento entre distintos para construir un país?». «La comunidad política lo único que lo construye es el entendimiento entre los que pensamos y nos sentimos diferentes. Punto. Pero yo no tengo complejos, yo quiero ceder soberanía, mucha, a Europa. Y construir una Europa radicalmente distinta», concluyó.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD