Patxi López fijó las nuevas elecciones el 26 de junio

Patxi López fijó las nuevas elecciones el 26 de junio

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El PSOE ha tratado de exprimir al máximo el calendario para la sesión de investidura, y en caso de no haber acuerdo, el 26 de junio es la única fecha disponible para una nueva convocatoria electoral y no por que lo diga a micrófono abierto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los socialistas conocen perfectamente los tiempos de la política. El próximo 2 de marzo se dará inicio al debate de investidura. En caso de que entre ese día y el 3 de ese mismo mes no haya un acuerdo político, los diputados tendrán que volver al Congreso a votar el 5 de ese mes. En caso de que en esta segunda votación no se obtenga la mayoría simple -más síes que noes-, el PSOE tendrá hasta el 3 de mayo para alcanzar un acuerdo.

En caso de que no sea posible, se disolverán las Cortes. El único día posible desde esta disolución hasta la convocatoria de elecciones sería el 26 de junio. No hay otra fecha. Se da la circunstancia que España jugará un día antes, si se clasifica para octavos de la Eurocopa, ya que en caso de pasar, jugará el 25 de ese mes.

El PP se ha quejado de la demagogia usada por el PSOE por las declaraciones de Rajoy a David Cameron, pero lo cierto es que sin acuerdo, no hay más fecha que el 26 de junio. Rajoy ve esta posibilidad muy probable, más cuando Podemos y PSOE se han distanciado por las líneas marcadas por los antisistema.

 

Noticias Relacionadas: