Patxi López, el lehendakari socialista que quiere presidir el Congreso español
Patxi López es el único socialista que ha llegado a ser lehendakari y aspira ahora a convertirse en el primer vasco que preside el Congreso de los Diputados, al que ha vuelto después de 27 años centrado en la política de Euskadi.
Francisco Javier López Álvarez nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Bizkaia) en el seno de una familia socialista y por su casa pasaron durante la clandestinidad dirigentes del PSOE como Felipe González, Joaquín Almunia, Ramón Rubial o Manuel Chaves para reunirse con su padre, Eduardo López Albizu ‘Lalo’, un alto dirigente de UGT fallecido en 1992.
El hijo de «Lalo» ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y dos años más tarde en el PSE. Empezó la carrera de Ingeniería, pero la abandonó, apostando por su vocación política: en 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi.
Dos años después accedió por primera vez a un cargo público, en octubre de 1987, con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso a José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había en la Cámara baja un diputado más joven que él, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Dos años más tarde dejó el Congreso, al que no ha vuelto hasta ahora, e hizo toda su carrera política en Euskadi hasta 2014, aunque dos años antes entró en la ejecutiva federal del Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario de Relaciones Políticas.
Tras abandonar la secretaría general del PSE-EE y el Parlamento vasco, López se volcó desde 2014 en la política nacional, convirtiéndose en uno de los dirigentes más cercanos a Pedro Sánchez como secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, al que apoyó en las primarias después de que él mismo hubiera «sonado» durante meses como principal candidato al cargo junto a Eduardo Madina.
Si su candidatura saliera adelante Patxi López se convertiría en el primer vasco que preside el Congreso. Hasta ahora Euskadi únicamente ha aportado un presidente del Senado, el socialista alavés Javier Rojo entre 2004 y 2011, y dos presidentes de las Cortes franquistas, Esteban de Bilbao Eguía (1943-1965) y Antonio Iturmendi (1965-1969).
Patxi López fue secretario de Organización del PSE entre 1991 y 1995 y después pasó a la ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia, en el que fue elegido secretario general en octubre de 1997 en sustitución de Nicolás Redondo Terreros, al que también sucedió en la secretaría general del PSE-EE en marzo de 2002.
Se mantuvo en el cargo doce años, hasta 2014, convirtiéndose en el líder que más tiempo ha estado al frente de los socialistas vascos, por delante de Txiki Benegas (1977-1988) y Ramón Jáuregui (1988-1997).
Durante su mandato los socialistas vascos han conseguido los mejores resultados de su historia hasta conseguir la lehendakaritza en el 2009, gracias al pacto con el PP para desbancar al PNV, pero fue su culmen; desde entonces sus resultados no han parado de bajar.
De sus tres años como lehendakari, López siempre ha destacado como el mejor momento el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA.
Patxi López está casado con Begoña Gil, número 3 de la ejecutiva del PSE-EE, y no tienen hijos.
Los dos comparten afición deportiva por el Bilbao Basket y son asiduos a sus partidos. También es socio de los clubes de fútbol Athletic -una obligación para todo político vizcaíno- y Portugalete, aunque con mucha menor dedicación.
De hecho, su gran pasión es la música, con un gusto que va desde Jacques Brel a Massive Attack; tiene más de ocho mil discos y dice que le gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica y el saxo que le regaló su mujer.
También le gusta fotografiar el paisaje industrial de la Margen Izquierda, donde nació -se define como un vasco de Coscojales (calle del Casco Viejo de Portugalete, muy cercana al Puente Colgante)- y entre otras curiosidades está su paso por el grupo de danzas vascas «Berriztasuna», donde permaneció durante 15 años, etapa de la que conserva su «amor por la danza y el folklore euskaldun».