PDVSA explica que retraso de exportación de gas a Colombia se debe a El Niño

PDVSA explica que retraso de exportación de gas a Colombia se debe a El Niño

02 enero, 2016
|
Actualizado: 02 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 2 ene.- El inicio de la exportación de gas a Colombia se mantendrá suspendido mientras el fenómeno climático El Niño impida que los embalses de las hidroeléctricas venezolanas «estén en niveles óptimos», explicó hoy la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La compañía «se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 millones de pies cúbicos diarios de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica», dijo en un comunicado.

Venezuela debía iniciar este 1 de enero el bombeo de carburante por un gasoducto que durante ocho años transportó gas colombiano para permitir a Venezuela desarrollar proyectos propios de producción que, una vez operativos, deben reutilizar la red en sentido contrario.

El aplazamiento, para «permitir afrontar los embates del fenómeno climático El Niño sobre el Sistema Eléctrico Nacional», está contemplado en el contrato «para casos de fuerza mayor», subrayó PDVSA.

El mismo fenómeno climático obligó a Colombia a paralizar el envío de gas a Venezuela en abril de 2014, recordó la compañía.

El aplazamiento fue anunciado este viernes por el Ministerio de Minas y Energía colombiano en base a una comunicación que recibió de PDVSA el pasado 30 de diciembre.

Esa comunicación dio cuenta de que en asunto obedecía «al comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática».

El ministerio colombiano recordó que el contrato respectivo efectivamente prevé la llegada desde Venezuela de 39 millones de pies cúbicos al día de carburante que corresponden a un poco más del 3 % ciento de la oferta diaria en Colombia.

«Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a PDVSA GAS informar prontamente de la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación», explica el Ministerio de Minas de Colombia.

Al respecto, la filial PDVSA GAS, «operadora responsable del suministro de gas, está tomando todas las acciones necesarias para cumplir las instrucciones emanadas del Gobierno Bolivariano y la atención a su cliente Ecopetrol, una vez superada la fuerza mayor», agregó el comunicado venezolano sin ofrecer fechas. EFE

Noticias Relacionadas: