El PE apoya el acuerdo para suprimir aranceles de 201 artículos tecnológicos

El PE apoya el acuerdo para suprimir aranceles de 201 artículos tecnológicos

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|

Estrasburgo (Francia), 8 jun.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), concluido en julio de 2015 por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que supondrá la eliminación total de aranceles para 201 productos del sector tecnológico.

El acuerdo engloba a los Estados miembros de la UE y a otros 24 países, incluidos Japón, China, EEUU, Canadá, Australia o Corea del Sur, que dejarán de imponer derechos al comercio de artículos como consolas de videojuegos, equipos de resonancias magnéticas, pantallas táctiles, sistemas de navegación, satélites de telecomunicaciones o cámaras de vídeo.

La UE ya había firmado el tratado, pero la luz verde de la Eurocámara -con 529 votos a favor, 110 en contra y 37 abstenciones- permitirá que entre en vigor.

Quienes se unan a este pacto irán eliminando progresivamente derechos aduaneros a una lista de 201 productos tecnológicos a partir del próximo 1 de julio, de manera que queden definitivamente suprimidos para el 1 de julio de 2019.

El PE indicó en un comunicado que habrá una reducción gradual de los aranceles para productos sensibles para la industria comunitaria como las pantallas de televisión.

Según el Parlamento, el valor de las exportaciones europeas de productos cubiertos por el ITA asciende actualmente a 189.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) calcula que el beneficio probable para los exportadores de la UE se elevará a entre 5.000 y 8.300 millones de euros, incluyendo los beneficios de la industria europea, que podrá importar hardware de desarrollo más barato, como semiconductores.

El nuevo ITA actualizará el firmado hace casi 20 años, en 1997, e implicará globalmente el recorte de más de un billón de dólares en tasas.

Este comercio que mueve anualmente 1,3 billones de dólares y representa un 7 % de los intercambios comerciales mundiales, según datos de la OMC. EFE

Noticias Relacionadas: