Programas del domingo
PE apoya lista negra UE de paraísos fiscales y pide más contra elusión fiscal

PE apoya lista negra UE de paraísos fiscales y pide más contra elusión fiscal

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 8 jun.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) mostró hoy su apoyo a la creación de una lista negra europea de paraísos fiscales, pero pidió aún que se tomen medidas más estrictas de las que se debaten actualmente para reforzar la lucha contra la elusión fiscal.

La propuesta de una directiva contra la elusión fiscal presentada por la Comisión Europea (CE) al respecto ha recibido una buena acogida en la Eurocámara, así como su idea de crear el citado listado que clasifique a nivel comunitario los territorios que se consideran no-cooperativos en materia fiscal, impulsada tras el escándalo de los conocidos como «papeles de Panamá».

No obstante, los eurodiputados reclamaron límites más estrictos en las deducciones por pago de intereses y reglas más exigentes sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, así como más transparencia de los fondos fiduciarios y fundaciones, según un comunicado del PE.

El PE expresó esta opinión en un texto aprobado con 486 votos a favor, 88 en contra y 103 abstenciones, que no es vinculante ya que la cámara no tiene poder legislativo en los expedientes fiscales.

La directiva propuesta contra la elusión fiscal prevé que los países puedan gravar los beneficios que las multinacionales producen en su territorio pero derivan a filiales en paraísos fiscales o con impuestos de sociedades muy bajos, hasta un 40 % menores que los suyos.

Además, incluye la «regla del intercambio», que permitirá a los países tasar los dividendos, ganancias de capital y beneficios de un establecimiento permanente que son introducidos en la UE desde un país en el que no se les grava o solo de manera muy baja, hasta ahora exentos para evitar la doble imposición.

En este punto, el Parlamento pide que se aplique un tipo mínimo del 15 % a esos ingresos, de manera que si han sido gravados a un tipo más bajo fuera de la UE tengan que pagar la diferencia.

La Eurocámara también quiere prohibir el uso de empresas ficticias, introducir gradualmente una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades e implantar un método común de cálculo del tipo efectivo del impuesto sobre sociedades en cada Estado miembro, para permitir comparaciones.

Finalmente, pide crear un mecanismo de resolución de litigios fiscales trasfronterizos con normas más claras y plazos más estrictos, a más tardar en enero de 2017, y establecer un número de identificación fiscal común y armonizado que sirva de base para el intercambio automático y efectivo de información entre las administraciones tributarias nacionales. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD