PE critica a CE por su pasividad ante sustancias que alteran sistema hormonal

PE critica a CE por su pasividad ante sustancias que alteran sistema hormonal

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|

Estrasburgo (Francia), 8 jun.- El Parlamento Europeo (PE) criticó hoy a la Comisión Europea (CE) por su retraso en la publicación de los criterios científicos para identificar y hacer frente a la exposición a las sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales, conocidas como «disruptores endocrinos».

La Eurocámara recordó que los criterios para identificar esas sustancias debían haberse publicado a finales de 2013 y denunció que la Comisión infringió la legislación europea al no hacerlo.

La resolución sobre los disruptores endocrinos fue aprobada por 593 votos a favor, 57 en contra y 19 abstenciones.

Por otra parte, el PE «tomó nota» del compromiso de la CE de presentar los citados criterios antes del verano.

Los disruptores endocrinos son sustancias que una vez incorporadas en el organismo interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal mediante la suplantación de la hormonas naturales, el bloqueo de su acción, o el aumento o disminución de sus niveles.

Entre ellas figuran las sustancias persistentes y bioacumulativas que incluyen algunos pesticidas, las de químicos industriales, productos sintéticos y metales pesados.

El texto votado recuerda que los criterios científicos estaban listos en 2013, pero que no se publicaron porque Bruselas decidió llevar a cabo una evaluación de impacto, medida no exigida por la legislación comunitaria «ni apropiada para tomar una decisión científica», según un comunicado del PE.

El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en diciembre de 2015 que la CE había infringido la legislación comunitaria al no publicar los citados criterios.

El PE ha demandado de manera reiterada la aplicación de restricciones en el uso de estos químicos, asociados al deterioro de la calidad del esperma, al inicio temprano de la pubertad, a algunos tipos de cáncer y a otros desórdenes.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la OMS concluyeron en un informe que los disruptores endocrinos son una «amenaza global» y se refirieron a la tendencia creciente de alteraciones hormonales en humanos y en animales salvajes.

Se han encontrado indicios de efectos reproductivos adversos (infertilidad, cánceres, malformaciones) por la exposición a estas sustancias, que también podrían afectar a la función tiroidea y cerebral, la obesidad y el metabolismo, y la homeostasis de la insulina y la glucosa, señala la resolución. EFE

Noticias Relacionadas: