El PE debate medidas contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria

El PE debate medidas contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 20:02
|

Estrasburgo (Francia), 6 jun.- El Parlamento Europeo (PE) debatió hoy un informe que aboga por la adopción de medidas a nivel europeo contra las prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario, con el fin de proteger a las pymes y a los pequeños productores.

El texto -elaborado por el eurodiputado polaco Edward Czesak, de los Conservadores y Reformistas europeos- es la respuesta de la Eurocámara a un informe presentado por la Comisión Europea (CE) el pasado enero sobre las prácticas desleales en el comercio a nivel de la cadena alimentaria y será votado el martes.

Czesak indicó que «las iniciativas hasta ahora no han funcionado» y «hay que mejorar las relaciones entre proveedores y supermercados» y que piden a la CE que «haga más para atajar estas prácticas».

Los parlamentarios subrayaron que estas prácticas son un «problema grave» que tiene especial importancia en la cadena de suministro alimentario y que es algo de lo que han advertido muchas autoridades nacionales de competencia.

El documento debatido precisa que esas prácticas pueden consistir en el acceso restrictivo al mercado, los cambios unilaterales o retroactivos de los términos del contrato, el rechazo a concluir un contrato escrito o la presión para rebajar los precios.

Considera, por ello, que se debería desarrollar más la Iniciativa de la Cadena de Suministro y otros sistemas voluntarios europeos y nacionales, para completar un mecanismo efectivo y fuerte a nivel de los Estados miembros, a fin de asegurar que se pueden presentar denuncias anónimas y establecer sanciones disuasorias.

Añade que la CE debería presentar una o varias propuestas para un marco a nivel europeo que establezca los principios generales y que tenga en cuenta las circunstancias nacionales y mejores prácticas para vencer este tipo de problemas en la cadena alimentaria y garantizar la igualdad de condiciones entre los países.

También defiende que se deberían establecer agencias públicas y organismos específicos en los Estados miembros, que por ejemplo puedan abrir investigaciones y actuar como mediadores entre las partes implicadas.

El texto reclama, asimismo, una mayor concienciación de los consumidores sobre el problema, a través del etiquetado de los productos y de esquemas de certificación, para que conozcan la situación y puedan tomar decisiones informadas.

El pasado 29 de enero la CE presentó un informe sobre el tema que concluyó que se han desarrollado muchas medidas para combatir las prácticas comerciales desleales en los últimos años.

Según ese documento, más de 20 Estados miembros, sobre todo aquellos en los que el problema es más acuciante, han introducido medidas recientemente o tienen intención de hacerlo contra las prácticas comerciales desleales.

No obstante, la CE reconoció que hay ámbitos específicos en los que se puede mejorar.

Sobre la Iniciativa de la Cadena de Suministro de carácter voluntario, Bruselas reconoció los beneficios aportados hasta el momento, pero sugirió posibles medidas de mejora para aumentar su credibilidad y su eficacia. EFE

Noticias Relacionadas: