PE pide reforzar etiquetas de pescado contra fraude en tiendas y restaurantes

PE pide reforzar etiquetas de pescado contra fraude en tiendas y restaurantes

12 mayo, 2016
|
Actualizado: 12 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 12 may.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy reforzar el etiquetado de los productos pesqueros que se venden en los restaurantes y en los comercios de la Unión Europea (UE), después de que un estudio de la ONG Oceana mostrara fraudes.

«Contar con un sistema robusto de trazabilidad de todos los productos pesqueros que se venden en restaurantes y tiendas ayudaría a prevenir los casos de etiquetado incorrecto», afirmaron los eurodiputados en una opinión aprobada este jueves.

El informe hecho público el pasado noviembre por la ONG Oceana apuntaba que cerca de un tercio del pescado que se sirve en los restaurantes de Bruselas no se corresponde con la especie pedida por el cliente.

Los diputados europeos mostraron su preocupación por los hallazgos del informe y consideraron que un sistema más transparente aumentaría la confianza de los consumidores y permitiría impulsar a la industria pesquera.

Por ello, pidieron a los países que refuercen el control sobre estos productos, «incluyendo el pescado no procesado que se suministra a los restaurantes y el sector de la restauración, con el fin de luchar contra el fraude», afirmaron en un comunicado.

También defendieron que traten de identificar en qué momento de la cadena de suministro se produce la identificación errónea del pescado.

Los eurodiputados también pidieron a la Comisión Europea que ponga fin a la «confusión» que, a su juicio, causan los requisitos actuales de etiquetado que se aplican en la Unión Europea.

Afirmaron que estos establecen que los peces capturados fuera de Galicia y en el Golfo de Cádiz sean etiquetados como procedentes de «aguas portuguesas», mientras que aquellos capturados fuera de Gales se etiquetan como «mar de Irlanda» y los capturados fuera de Bretaña como «Golfo de Vizcaya». EFE

Noticias Relacionadas: