El PE plantea adoptar más medidas para combatir plagas en cultivos agrícolas

El PE plantea adoptar más medidas para combatir plagas en cultivos agrícolas

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 28 ene.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) transmitirá a la Comisión Europea (CE) la necesidad de poner en marcha medidas de lucha contra las plagas en cultivos agrícolas, tras analizar una petición de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Valencia.

La organización agraria pide que, ante la entrada en vigor de una regulación fitosanitaria más estricta en la Unión Europea (UE), se incluyan de nuevo sustancias retiradas que son importantes para el control de nuevas plagas.

También solicita que haya unas reglas más estrictas para la importación de terceros países, que no se aplique el concepto de tolerancia a la importación y que todos los agentes comerciales de la UE se sometan a las mismas reglas.

Los productos vegetales deberían tener, «independientemente de su origen», los mismos límites de residuos de plaguicidas, defiende.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, quien presidió la comisión en esta reunión, reivindicó que la CE tome medidas más eficaces y que se involucren en el asunto tanto la Dirección General de Agricultura como la de Competencia.

Por otro lado, expresó su confianza en que el nuevo reglamento sobre control de plagas y enfermedades procedentes de terceros países «permita que todas las decisiones» en este ámbito «sean evaluadas de acuerdo a criterios científicos y no a arbitrariedades políticas».

El eurodiputado del PP Gabriel Mato defendió que la CE debe «buscar soluciones» para resolver la actual escasez de sustancias activas que permiten combatir plagas en los casos principalmente de «usos menores», en los que la industria apenas invierte.

Se trata de productos que no aportan ganancia comercial atractiva por estar ligados a cultivos poco extendidos o que son utilizados para enfermedades de escaso alcance en cultivos mayores.

Desde IU, Marina Albiol y Ángela Vallina defendieron que la petición de ASAJA siga abierta y mostraron su confianza en que el nuevo reglamento «sea más eficaz». EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD