Pediatras y nutricionistas, alarmados ante el aumento de casos de sobrepeso en menores

Pediatras y nutricionistas, alarmados ante el aumento de casos de sobrepeso en menores

04 marzo, 2022
|
Actualizado: 04 marzo, 2022 14:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Obesidad, El Foro Next Educación, que dirige y modera el periodista Manuel Campo Vidal, ha abordado el problema de la obesidad y el sobrepeso en España en su último programa y para ello, ha contado con la participación de varios especialistas de Recoletas, en donde preocupados por los altos porcentajes de obesidad y sobrepeso que se registran cada año en Castilla y León, recientemente han puesto en marcha en varios de sus hospitales unidades específicas desde la que tratar estas enfermedades.

En el transcurso del mismo, los ponentes han valorado la alarmante incidencia de obesidad y sobrepeso infantil en nuestra sociedad actual. Ahora mismo en España, cuatro de cada diez niños y niñas tienen obesidad. “Los datos
empeoran cada año y convierten la obesidad y el sobrepeso infantil en factores de riesgo para otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cánceres y problemas de autoestima” señaló el Dr. Fernando Centeno, coordinador de pediatría del Hospital Recoletas Campo Grande, de Valladolid, para quien el problema de la obesidad infantil se debe abordar de manera multidisciplinar e implicando siempre a las familias de los menores con el objetivo de tener en un futuro adultos sanos en una sociedad sana.

En el caso de la población adulta, la Dra. Pilar Gómez, médico de familia y coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud del Hospital Recoletas Campo Grande insistió en la importancia de reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica, que determina nuestra esperanza de vida, pero que se cura y es evitable mediante la recuperación de hábitos alimenticios saludables y la práctica de ejercicio físico, una recomendación común a la gente que vive en
las ciudades y también en las zonas rurales porque según destacó la doctora, “la mecanización del trabajo en el campo, la dificultad de acceder a alimentos frescos, la carencia de centros deportivos… ha dado lugar a un incremento también de las tasas de obesidad y sobrepeso en nuestros pueblos.”.

Además, la doctora insistió que en una de las consecuencias que se tiene poco en cuenta y a la que debería ponerse remedio es que el exceso de peso dificulta el ejercicio y la movilidad, lo que lleva a la persona que lo padece a una rueda de la que es difícil salir.

Para la nutricionista y coordinadora de la Unidad de Obesidad, Paula Crespo, una persona obesa es aquella que tiene un exceso de masa grasa que supera lo que debería de tener conforme su sexo, edad y altura. En opinión de la nutricionista, la obesidad es una enfermedad multifactorial, en la que no hay que olvidar el aspecto psicológico y la relación de las personas con la comida y que exige actuaciones coordinadas y urgentes. “Cualquier empresa, entidad,
asociación que pueda hacer algo efectivo para contener y prevenir esta enfermedad debería hacerlo porque la situación en España es alarmante”, señaló.

Por su parte, la gerente del hospital Recoletas Campo Grande, Belén Gallegos, señaló que la situación de sobrepeso u obesidad es una cuestión que preocupa puesto que afecta a nuestro sistema de salud y a nuestra sociedad presente y
futura. Gallegos añadió que precisamente, para ofrecer un adecuado manejo de la enfermedad, se cuenta con una unidad dedicada a estos pacientes, donde se hace un abordaje multidisciplinar del mismo (psicólogos, nutricionistas, médicos de familia, endocrinos, cirujanos, digestivos, …) y se ofrece un tratamiento adaptado a cada paciente ya sea médico, endoscópico o quirúrgico, así como un seguimiento del paciente con el objetivo siempre de alcanzar los resultados esperados.

La gerente del hospital Recoletas Campo Grande concluyó manifestando la importancia de fomentar unos hábitos de vida saludables desde las propias familias, los colegios, el conjunto de las instituciones y la industria agroalimentaria.

Noticias Relacionadas: