<strong>Pedir un préstamo sin intereses ¿es posible? Auge de los préstamos «gratis»</strong>

Pedir un préstamo sin intereses ¿es posible? Auge de los préstamos «gratis»

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 14:57
|
PUBLICIDAD

La crisis  del último año y los problemas económicos actuales han generado un aumento de las solicitudes de préstamos en España. En respuesta a la demanda, crece la oferta de este tipo de productos financieros y, con ello, crecen las dudas sobre los famosos préstamos sin intereses que abundan especialmente en internet.

Como consumidores financieros, sabemos que todo préstamo conlleva una serie de costes o intereses que el cliente debe asumir. Al menos, este es el funcionamiento normal de este tipo de producto. Sin embargo, la amplia oferta de préstamos que existe hoy en día hace que sea posible encontrar préstamos con condiciones diferentes, como es el caso de los préstamos sin intereses, también llamados “préstamos gratis”.

Como su nombre lo dice, se trata de préstamos cuya financiación está exenta de intereses. Esto significa que el cliente tiene que devolver únicamente la misma cantidad que solicitó, sin pagar nada adicional.

Es precisamente el carácter gratuito de estos préstamos lo que hace que las personas desconfíen, pues no logran entender por qué una financiera les ofrecería un préstamo sin cobrar por ello. Pero lo cierto es que estas compañías ven en los préstamos sin intereses una oportunidad de incrementar su cartera de clientes. Así, ofrecen un primer préstamo sin intereses como una estrategia comercial para atraer a nuevos consumidores.

«Ofrecer un primer préstamo gratis es una estrategia que tienen las entidades financieras para captar nuevos clientes que en un futuro puedan solicitar préstamos. Realmente se trata de una táctica comercial de la que los usuarios pueden beneficiarse contratando su primer préstamo gratis.» Fuente: Money24.es – Préstamos sin intereses

Las condiciones de los préstamos sin intereses

Al igual que los requisitos, las condiciones de estos préstamos varían en función de cada entidad financiera. Sin embargo, al ser de un importe usualmente menor a los 300€, lo normal es que se devuelvan en un único pago en el plazo aproximado de 30 días.

Si bien están exentos de intereses, los préstamos gratis pueden conllevar penalizaciones por demora. Así, quienes no paguen a tiempo el dinero solicitado ya no disfrutarán de un préstamo gratuito, pues deberán hacerse cargo de las comisiones por pago atrasado.

Teniendo en cuenta sus condiciones y su funcionamiento, este tipo de financiación suele ser una buena alternativa para personas que tienen ingresos limitados y que pueden tener dificultades para calificar para un préstamo de interés normal.

En tal sentido, los préstamos gratis resultan especialmente convenientes para el público joven, ya que permiten acceder a una pequeña cantidad de dinero sin la carga financiera de los intereses. Además, hay que añadir la posibilidad de pedir este tipo de préstamo de manera online y en tiempo casi real, lo cual deja claro por qué los jóvenes prefieren los préstamos por internet.

Precauciones antes de solicitar un préstamo gratis

La amplia oferta de préstamos sin intereses ha llamado la atención de los consumidores que buscan beneficiarse de financiamiento gratuito. Sin embargo, hay que recordar que no todos los préstamos sin intereses son préstamos gratis. Por ejemplo, existen préstamos al 0% TIN (Tipo de Interés Nominal) pero que cobran comisiones por estudio, apertura o cancelación.

Por esa razón, se aconseja prestar especial atención a la TAE (Tasa Anual Equivalente) del préstamo, pues este indicador detalla claramente el coste de financiación. Un préstamo realmente gratis tendrá una TAE del 0% que garantizará que no hay que pagar ni intereses ni comisiones.

Por otro lado, hay que considerar que los préstamos sin intereses pueden acarrear penalizaciones por demora si no se pagan en la fecha prevista. Si no es posible efectuar la devolución del préstamo en el plazo pactado, se recomienda contactar con las entidades de crédito para solicitar una ampliación del plazo de devolución, siempre que esta sea una opción.

Finalmente, antes de contratar préstamos online gratis, resulta indispensable comprobar la fiabilidad de la plataforma financiera. Dicha plataforma debe estar debidamente regulada e implementar sistemas de seguridad digitales que garanticen el correcto tratamiento de los datos personales y bancarios del cliente. Verificar todo esto es esencial para eliminar el riesgo de ser víctima de estafa.

Para más contenido relevante en materia de economía y finanzas, consulta la sección de noticias financieras en nuestro portal web.

Noticias Relacionadas: