Pedro Barato alerta de que las administraciones juegan con «lo esencial: la alimentación»

Pedro Barato alerta de que las administraciones juegan con «lo esencial: la alimentación»

27 mayo, 2022
|
Actualizado: 27 mayo, 2022 16:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, cargó hoy contra las diferentes administraciones “por tratar al campo como lo están haciendo”, a pesar de que para “todos es esencial”. Por ello, deslizó que “ya no valen excusas sobre la inflación, sino que es una situación real de rentabilidad”. “Si ésta no existe, estamos poniendo en peligro lo más importante que tenemos todos los días: la alimentación”, advirtió.

Barato, que asistió a la reelección de Juan Ramón Alonso, ‘Moncho’, como presidente de Asaja Valladolid, sostuvo que “no hace falta ni bajarse del coche para ver que esto va francamente mal”. Explicó que el sector “está acostumbrado” a los problemas procedentes de la meteorología, pero “es que el incremento de precios se ha disparado en la luz o el gasóleo”. “Esto no se pude repercutir en los precios. En el campo español no vale con poner parches”, opinó, para urgir a un análisis de la situación y ver “qué se pude hacer y qué mejorar”.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania enumeró que “no hay suficiente maíz, trigo y cebada”, con lo que urgió a las administraciones a responder qué “pasará en el futuro” sobre rotaciones y el uso de barbechos y recalcó que “se puede esperar por un coche o un ordenador” ante la crisis de los microchips, pero por los alimentos “no se puede esperar”. Al respecto, hizo un llamamiento al Gobierno para la gestión de los “miles de millones” de los fondos europeos, pero afeó “no conocer todavía” el fondo de los PERTE agroalimentarios. “Parte de ese dinero podría venir para materia hidráulica o digitalización”, propuso.

También instó a las administraciones a “apostar por las renovables”, pero no en zonas y suelos “más productivos” de regadío, viñedo y olivar. Sobre estos modelos, puso en valor “subproductos agrarios” como la paja o la poda. “Esta energía no hay que transportarla en buques y oleoductos y se podrían aprovechar estos fondos para apostar por estas medidas”, dijo.

Por último, se refirió a la PAC, que “penaliza al profesional de la agricultura” que defiende Asaja. Y aunque reconoció que “todas las agriculturas son compatibles”, se mostró partidario de “discriminar positivamente al que vive de ello”.

Barato tuvo palabras de reconocimiento para Juan Ramón Alonso, ‘Moncho’, al que aseguró que le “está agradecido” porque hace cinco años “cogió el timón donde las olas eran de 50 metros, casi no sabíamos nadar, y al final enderezó el barco, la dirección, y hoy en Valladolid hay lo que hay gracias a él y su junta directiva”, tras los convulsos periodos como consecuencia de la Presidencia de Lino Rodríguez.

Además, sostuvo que “no es bueno” que un presidente nacional “lleve sin venir a una provincia dos o tres años”. “Si no vienes es o porque no existe o porque lo que hay no es lo que tiene que haber. Y ‘Moncho’ lo único que me ha pedido es el precio de las uvas, conocer sobre el agua, su preocupación ganadera y otros aspectos normales del sector”, comentó, para poner en valor “su trabajo”.

El reto de la “ilusión”

Por su parte, Alonso aseguró que afronta de nuevo el reto “con ilusión, fuerza y el objetivo de dar un nuevo impulso a Asaja Valladolid”. Recordó que tras una primera etapa centrada en la “recuperación del prestigio y el patrimonio perdido” y una labor “muy reivindicativa y crítica con el poder”, los socios le han elegido de nuevo después de un mandato que también “se ha caracterizado por el impulso de iniciativas solidarias”, como la realizadas por las mujeres de Asaja Valladolid durante la pandemia, en la que han elaborado material de protección para el personal sanitario denominada ‘Batas Solidarias’. También la realización de cursos y jornadas de formación técnica para mejorar la preparación de los profesionales del sector.

Nueva directiva

La nueva Junta Directiva de ASAJA Valladolid está formada por 16 miembros que representan a todas las zonas de la provincia de Valladolid. “Hay una mezcla tanto de jóvenes como de personas con más experiencia y en la junta están personificados prácticamente todos sectores y cultivos de la provincia. Son hombres y mujeres preparados, comprometidos, que han dado un paso adelante para defender de manera decidida las reivindicaciones del campo y la ganadería”, recalcó Alonso.

En este segundo mandato ‘Moncho’ tratará de “consolidar el trabajo realizado estos años” y aseguró que se centrará “en el crecimiento de la organización”. “Afortunadamente, hemos dejado atrás prácticamente todos los procesos judiciales con el anterior presidente y después de una época complicada queremos centrarnos en mejorar la situación de los agricultores y ganaderos, que es crítica”, prosiguió, para continuar su interés en crecer en número de socios, servicios y ofrecer nuevas “herramientas digitales” para que los profesionales estén más preparados para los desafíos de una agricultura y ganadería que “tiene que ser sostenible, pero sobre todo rentable”.

La nueva directiva de Asaja Valladolid que encabeza el riosecano Juan Ramón Alonso contará como vicepresidentes a Francisco Jesús Lozano (La Seca), Cesar Yuste (Castrillo de Duero) y Jerónimo Martín (Finca Monte Rocío – Villanubla). Carlos Garrachón (Sieteiglesias de Trabancos) será el nuevo tesorero y Jesús Fernando García, como secretario.

Además, serán vocales la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Martipur (Valdestillas); David Manso (Villanueva de los Infantes), Julio Antonio López (Valoria la Buena), Óscar Carreño (Matapozuelos), Iván Alonso (Alaejos), S.C.A La Estrella de San Juan (Tordesillas), José María Rey (Villafuerte de Esgueva), Antonio Torres (Villarmentero), Raimundo Negro (Urueña) y Beatriz Rodríguez (San Pedro de Latarce).

Noticias Relacionadas: