Pedro Duque, el único español que crea una sociedad para pagar más impuestos

Pedro Duque, el único español que crea una sociedad para pagar más impuestos

22 octubre, 2018
|
Actualizado: 22 octubre, 2018 17:21
|
PUBLICIDAD

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, que es el objetivo de esa medida, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física, según el informe técnico que él encargó y que ha hecho público hoy.

Crear sociedades para gestionar el patrimonio personal es una medida que se permite en España siempre y cuando no sea para eludir el pago a Hacienda de rendimientos del trabajo o otros personales como empresariales. El único motico para crear una sociedad de estas características es pagar menos impuestos, pero, en el caso de Pedro Duque, según afirma el propio ministro, es el contrario. Es el único español que crea una sociedad para pagar más, no menos, impuestos. Debería ser un caso a estudir por Iker Jiménez en ‘Cuarto Milenio’.

«Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente», ha declarado el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

En esta red social, Duque ha adjuntado el documento, un simple folio, del análisis fiscal sobre la sociedad que creó para comprar sus viviendas.

«Dicha sociedad, desde su constitución, ha supuesto un perjuicio a los copartícipes, pagando más impuestos de lo que les correspondería, consecuencia de un consejo profesional erróneo», indica el experto de la compañía Ideo Legal que ha realizado el análisis, Jesús Rodríguez Márquez.

«Por ello, no han obtenido un ahorro fiscal neto, pues la tributación, a través de la sociedad, ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas», continúa.

El experto, profesor de Derecho Financiero y Tributario, matiza que Pedro Duque «nunca ha usado su sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo» y añade que la renta derivada del uso de la vivienda está «correctamente declarada». 

Noticias Relacionadas: