Pedro Sánchez estudia dar cuatro grupos a Podemos tras pactar con los independentistas

Pedro Sánchez estudia dar cuatro grupos a Podemos tras pactar con los independentistas

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido está dispuesto a estudiar vías de solución para que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, al catalana En Comú Podem y la gallega En Marea) tengan «voz propia» en la Cámara Baja. Si finalmente Podemos se divide en cuatro grupos tendría casi las mismas subvenciones que el PP con 54 diputados menos.

Hernando, en declaraciones en el programa «Herrera en COPE», ha considerado muy complicado que estas tres plataformas puedan tener grupo parlamentario propio, pero ha subrayado la voluntad del PSOE de intentar encontrar fórmulas que les puedan convenir.

El portavoz socialista ha opinado que la solución no pasa por ceder diputados, como pide la líder de Compromís, Mónica Oltra, sino hacer ver que el Reglamento del Congreso no permite a Podemos hacer cuatro grupos.

«A Podemos le sobran diputados en su grupo y los quiere mandar a otros tres grupos. De poco serviría que el PSOE le cediese uno o dos diputados. En todo caso, dejando esto claro, estamos dispuestos a hablar para ver qué solución a ese deseo de Podemos de que sus grupos, los que se han presentado en coalición con ellos, tengan una voz propia en el Congreso», ha explicado Hernando. No obstante, el portavoz del PSOE ha advertido de que las «fronteras» para intentar encontrar una solución son claras: «el respeto a la legalidad y al Reglamento».

Noticias Relacionadas: