El hachazo fiscal de Pedro Sánchez: 52% en el IRPF, 15% efectivo en Sociedades y dañará el ahorro

El hachazo fiscal de Pedro Sánchez: 52% en el IRPF, 15% efectivo en Sociedades y dañará el ahorro

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 9:43
|
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo hachazo fiscal en el IRPF. Se trata de elevar el tramo al 52% para quienes cobren 150.000 euros, frente al 43% actual. Asimismo, ha defendido elevar los impuestos al ahorro, aunque dejándolos por debajo del 30%. Quizás quiere el dinero para mantener la obra pública como en Andalucía.

El objetivo del líder del PSOE es elevar la presión fiscal del 38% al 42%. «Nosotros queremos que ese porcentaje aumente por encima del 40%, hasta alrededor del 42%. Hay que hacer un sistema fiscal en el que quien más tenga contribuya más en el IRPF y en Sociedades. Subirlo. Pero mi compromiso es que a la clase media y trabajadora no le vamos a subir los impuestos», ha afirmado.

El líder socialista ha explicado que su intención si gobierna es elevar el tramo estatal del 22,5% actual para rentas a partir de 60.000 euros hasta el 26,5% para las superiores a 150.000, de forma que el máximo alcanzaría el 52% en regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, ha indicado en una entrevista a Expansión. En las estadísticas de la Agencia Tributaria solo hay 103.000 personas por encima de los 120.000 euros.

Subir el IRPF al 52% en Andalucía, Asturias y Cataluña

El líder del PSOE aboga por elevar los impuestos para quienes ingresen 150.000 euros. «Ahora el marginal máximo de la escala estatal está en el 22,5%, a partir de 60.000 euros. Estableceríamos un tramo estatal al 26,5% a partir de 150.000 euros, con lo que el máximo se situaría en el 52% en Andalucía, Asturias y Cataluña, siendo inferior en el resto».

Además, tenemos que hacer una reforma para que la renta no sólo sea la nómina, sino también el capital, y por tanto empiece a haber un acercamiento entre una tributación y otra. Y también se incorporaría el patrimonio. Tenemos que hacer una reforma fiscal en profundidad.

Desincentivará los planes de pensiones bajando drásticamente las desgravaciones

En cuanto al ahorro y al ser preguntado por su plan de pensiones superior a 100.000 euros, Sánchez ha afirmado que está a favor de estos planes, pero no sólo en un plan de pensiones, sino en cualquier formulación de ahorro. «Pero soy perfectamente consciente de que hay mucha gente que no puede ahorrar, y por eso es muy importante no convertir derechos en mercancías. Mi compromiso es limitar la desgravación de los planes de pensiones a 3.000 euros por norma general y a 4.000 euros para los mayores de 50 años«, ha indicado.

Tipo mínimo del 15% en Sociedades «para los grandes grupos» y «sin tocar las pymes»

Respecto al impuesto de sociedades, Sánchez defiende establecer un tipo mínimo del 15% «para los grandes grupos» y «sin tocar las pymes», así como limitar las desgravaciones de las aportaciones a planes de pensiones a 3.000 euros, por norma general, o 4.000 euros, para los mayores de 50 años, frente a los 8.000 actuales.

En materia laboral, el PSOE quiere elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados con los de la empresa matriz y dar prevalencia al convenio sectorial, en tanto que no contempla regular por ley los salarios de los directivos, ya que son las empresas las que deben autorregularse.

La creación de un Ministerio de Transición Ecológica, otro de Industria y otro de Ciencia son otros de sus objetivos, dice Sánchez, que considera prioritario elevar la inversión en educación para que suponga el 5% del PIB en los próximos cuatro años.

Noticias Relacionadas: