Pedro Sánchez se rinde y concederá la lista de ‘agravios’ a los catalanes

Pedro Sánchez se rinde y concederá la lista de ‘agravios’ a los catalanes

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

No han pasado aún 24 horas desde que Carles Puigdemont es presidente de la Generalitat catalana, pero el líder del PSOE, Pedro Sánchez, rinde pleitesía a los nacionalistas catalanes. Con la rodilla incada al suelo, Sánchez ha prometido conceder la lista de supuestos agravios que Artur Mas trasladó al Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

El informe de Mas llevaba por título «la deslealtad del Estado hacia Cataluña» y ahora Sánchez la incluye en su programa en caso de gobernar. En ese balance, Mas enumeró una serie de hipotéticos «incumplimientos del Gobierno central» hacia la Generalidad, una lista denominada «deslealtades y otros», cuyo importe monetario alcanzaría los 9.375,7 millones de euros. Entre otros supuestos agravios, Mas incluyó «la disposición adicional tercera del Estatuto de autonomía«, por el que el Estado tendría la obligación de invertir en Cataluña el 20% del total del presupuesto en infraestructuras. Esta disposición fue tumbada en 2010 por el Tribunal Constitucional, y de hecho, miembros y diputados separatistas admitían que no se trataba de un agravio, sino de una reivindicación. Para el Alto Tribunal, dicha disposición era «papel mojado», ya que se trataba de un mero consejo de la Generalitat.

En el informe de supuestos agravios, Mas afirmaba que se trataba de una «inversión comprometida y no realizada, entre las que estaría el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera».

La Generalitat, además, exigía el pago de 909,8 millones por el «despliegue de la ley de la dependencia«. El montante sería el «importe de la prestación para cuidadores no profesionales no cubierta con recursos del Estado acumulado entre 2008 y 2013». No obstante, este recorte lo han sufrido todas las CC AA debido al excesivo déficit que dejó el PSOE.

Asimismo, Sánchez concederá el impuesto a los depósitos bancarios a la Generalitat. Según el Ejecutivo catalán, se han dejado de ingresar cerca de 400 millones de euros al año por este concepto. No obstante, el Gobierno de España se adelantó y aprobó un impuesto para toda España con un tipo del 0%, por lo que el resto de CC AA que querían imponerlo no pudieron.

Estas tres partidas que ahora dará el PSOE de Pedro Sánchez a los independentistas ascienden a un total de 7.523,8 millones, el 80% de los agravios «respecto a Cataluña».

A esto, el PSOE también permitiría a la Generalitat instaurar de nuevo el euro por receta médica, entre otras.

Noticias Relacionadas: