El peligroso reto de la ‘ballena azul’ llega a España: una menor, ingresada en Barcelona

El peligroso reto de la ‘ballena azul’ llega a España: una menor, ingresada en Barcelona

28 abril, 2017
|
Actualizado: 28 abril, 2017 10:58
|
PUBLICIDAD

Una joven de 15 años ha sido ingresada en un hospital de Barcelona después de que su familia alertara de que había comenzado a jugar a la ‘ballena azul’. Según informa El Periódico, a los Mossos d’Esquadra no les consta que haya más casos como el de esta chica.

El peligroso fenómeno de los llamados ‘grupos de la muerte’ en las redes sociales inducen a los menores al suicidio.

Cómo empezó y de qué se trata

El tema de los ‘grupos de la muerte’ en las redes sociales salió a la luz en mayo de 2016 gracias a una investigación publicada en el diario ruso ‘Nóvaya Gazeta’.

La autora del artículo, Galina Mursalíeva, contabilizó 130 casos de suicidios de niños en Rusia entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

Al menos 80 de estos menores estaban en lo que denominó “grupos de la muerte” en VK, la red social más popular de Rusia. Estas comunidades, administradas por adultos, presuntamente inducían al suicidio a menores de edad sin que sus padres se dieran cuenta.

Cómo funciona

En el marco de la investigación, se descubrió que los grupos funcionan como una secta, empujando a los menores al suicidio de manera “sistemática” y “consistente”. Actúan teniendo en cuenta las preferencias e intereses de los adolescentes, utilizando el lenguaje que emplean y la cultura que les gusta.

El menor es involucrado en una especie de juego en el que un ‘mentor’ le asigna tareas, como por ejemplo cortarse la piel de la mano dejando marcas o dibujos. Durante 50 días el niño o el adolescente es persuadido paso a paso a quitarse la vida, y en la parte final se le dan las instrucciones sobre cuándo y cómo suicidarse.

El último de todos los retos consiste en lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio.

 

Noticias Relacionadas: