Peña Nieto concluye su gira por el golfo Pérsico para atraer inversiones

Peña Nieto concluye su gira por el golfo Pérsico para atraer inversiones

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Luisa Urrego

Doha, 21 ene.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó hoy en Doha una gira por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar con el objetivo de atraer inversiones, especialmente para el recientemente reestructurado sector energético mexicano.

Peña Nieto se reunió hoy con empresarios mexicanos y cataríes, a los que subrayó el potencial que tiene México como país en el que invertir.

En ese sentido, instó a «participar en proyectos de infraestructura que se están realizando en México y en especial los sectores que se han abierto a la inversión privada, el de las telecomunicaciones y el sector energético».

Unas palabras que el mandatario mexicano ha repetido durante su gira en sendos foros económicos celebrados en Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait, con representantes de empresas locales.

En Catar, última etapa de este viaje, que la delegación mexicana ha calificado de «histórico», por ser la primera vez que un presidente mexicano pisa tierras cataríes o emiratíes, Peña Nieto presidió con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Zani, la rubrica de doce acuerdos de cooperación.

Entre ellos, un memorando de entendimiento de cooperación en el sector energético y otro entre el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano y el Commercial Bank of Qatar, el Doha Bank y el Qatar National Bank.

El ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que su país necesitará «una inversión de 14.000 millones de dólares» ante al aumento de la red nacional de gasoductos en casi 10.000 kilómetros.

Además, requerirá una inyección estimada en 116.000 millones de dólares, buena parte de ella procedente de capital privado, para modernizar el sistema eléctrico.

El analista Abdelrahim al Hur indicó a Efe que aunque la visita coincida con un momento de bajos ingresos por los precios del crudo «la Autoridad de Inversiones de Catar dispone de dinero para realizar inversiones».

Según Al Hur, esta institución busca inversiones «en diferentes sectores con el objetivo de diversificar la economía».

En ese sentido, añadió que «Latinoamérica supone un gran potencial de inversión para los países del Golfo, porque esa región tiene un gran margen de crecimiento y los países (del Golfo) necesitan diversificar su economía, pero se debe garantizar la seguridad jurídica para atraer la inversión».

Las relaciones comerciales entre los países del Golfo y México han experimentado un gran aumento en los últimos años, y en 2014 el país azteca alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones a Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con un total de 1.140 millones de dólares, según ProMéxico.

Los cuatro países representan cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas a Oriente Medio, que se elevaron más del 1.000 por cien entre 2004 y 2014.

Catar es el cuarto socio comercial de México en Oriente Medio y el quinto inversor de la región en el país centroamericano, con 2.700 millones de dólares de inversión entre 1999 y 2015.

En 2014, el comercio bilateral entre México y Catar alcanzó los 284 millones de dólares.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, calificó la visita a Doha de «muy buena y positiva».

«Es muy bueno que estemos cerca los empresarios, la asociación y la Cámara (de Comercio), esto se va a traducir en buenos negocios», añadió González Díaz.

En su primera etapa del viaje, en Riad, la delegación mexicana selló nueve memorandos para la cooperación en el ámbito del turismo, de la energía, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, y también otro entre el Fondo Saudí de Desarrollo y el Banco Nacional de México para el Comercio Exterior.

En Emiratos Árabes Unidos, donde Peña Nieto también intervino en la inauguración de la Cumbre Mundial Energía del Futuro, se firmaron trece convenios de cooperación, entre los que destacan uno para la protección recíproca de las inversiones, otro en materia de energías limpias y un tercero para el intercambio de información y mejores prácticas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

En Kuwait, penúltima etapa de la gira, se rubricaron once acuerdos, entre ellos, un memorando en materia de inversión con el fin de promover y ampliar las relaciones comerciales y otro en materia energética, que tiene en cuenta la experiencia y especialización de ambos países.

Tras su gira por la Península Arábiga, está previsto que Peña Nieto participe en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial en Davos, que reúne actualmente a alrededor de 3.000 líderes en los ámbitos económico, político y mediático. EFE

Noticias Relacionadas: