Pensiones: ¿Cómo se calcula la cuantía de la prestación?

Pensiones: ¿Cómo se calcula la cuantía de la prestación?

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 16:10
|
PUBLICIDAD

Saber cómo se calcula la pensión pública de jubilación puede ser de ayuda para hacer una estimación sobre lo que cobraremos en el momento de dejar de trabajar. No obstante, existensimuladores que permiten hacer ese cálculo de una manera sencilla con la introducción de unos pocos datos, según ha publicado el BLOG BBVA.

Gobierno propone calcular pensiones con toda la vida laboral voluntariamente

El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.
La propuesta fue contada ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que «algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral».
La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.
Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.
Respecto a la propuesta del Gobierno para hacer auditorías salariales en las empresas desde una perspectiva de igualdad, la ministra dijo que no ha encontrado oposición a este respecto en la patronal y consideró que España debería colocarse a la vanguardia de la transparencia total, de manera que todos los trabajadores puedan conocer los salarios que se pagan en su empresa.

Pensiones: ¿Cómo se calcula la cuantía de la prestación?

Para calcular la pensión de jubilación, lo primero que hay que hacer es recopilar las bases de cotización a la Seguridad Social de los últimos años previos a la jubilación. Según la normativa vigente desde 2013, el número de años computables va creciendo a razón de uno por año desde los 16 de 2013 hasta los 25 de 2022. Esto supone que computan a efectos de cálculo de la pensión los últimos 16 años cotizados si el trabajador se jubiló en 2013; 14 años si se jubiló en 2014; 18 si se jubiló en 2015 y así sucesivamente. Para los jubilados en 2016 computan, por tanto, los 19 años de cotización previos o 228 meses.
La suma de las cotizaciones se divide por un número (un divisor) que varía cada año hasta 2022. En 2016 es 266. La cifra resultante es la base reguladora, como se conoce técnicamente.

¿Cómo se calcula la base reguladora de la pension de jubilacion?

La regla aplicable desde 2022: 25 años de cotización. Para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación.

Con 15 años cotizados el trabajador tendrá derecho al 50% de la base reguladora

Para obtener la pensión de jubilación hay que aplicar una serie de ajustes en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral.
Para obtener el 100% de la misma hay que cotizar un mínimo de años que variará según el año de jubilación y que se sitúa entre 35,5 años en 2013 y 37 años a partir de 2027.
Con la normativa que se encuentra vigente desde 2013, si un trabajador se jubila antes de cumplir la edad legal para ello, verá reducida la base reguladora para el cálculo de la pensión en función del tiempo que se anticipe. Por el contrario, si retrasa la fecha de la jubilación más allá de la edad legal, verá incrementada la base reguladora.

Noticias Relacionadas: