El perfil del yihadista en España: más jóvenes y radicalizados

El perfil del yihadista en España: más jóvenes y radicalizados

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 20:03
|
PUBLICIDAD

Desde la creación en junio de 2014 del autoproclamado Califato de Daesh el perfil del yihadista en España ha evolucionado hasta ser cada vez más jóvenes y radicalizados los españoles que se unen a la organización terrorista. «Vemos con cierta preocupación que cada vez más el perfil de los radicalizados varía hacia convertidos, hacia conversos cristianos», ha explicado el teniente coronel Francisco José Vázquez, jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil al frente de la unidad contra el terrorismo internacional.

«Es una tendencia cada vez más notable aunque no son aún muchos»

«Hoy es más peligroso desde el punto de vista de la detección aquella persona que se está radicalizando en tu país de manera silenciosa y que no son extranjeros», explica el teniente coronel Vázquez, que califica a este perfil de terrorista como ‘homegrown’.
Ceuta y Melilla son lospuntos calientes junto a Madrid, Barcelona y la zona del Levante del territorio español dónde más reclutan españoles el Daesh para sus filas. «También vemos con inquietud», añade, «otras áreas que tradicionalmente no presentaban los indicadores de radicalización, como es el caso del País Vasco».
«El rol de la mujer evoluciona cada vez más hacia la acción terrorista y su presencia en combate es cada vez mayor», comenta el teniente coronel Vázquez, un rol original de la mujer, que se limitaba a «contribuir a la colonización por natalidad».
Ante el progresivo retroceso de Daesh en Siria e Irak, se pone el foco en la «inteligencia compartida» con otros países para deslegitimar el relato de los terroristas. «Pretendemos que no haya una factoría del terror para el futuro pero no sé si estamos preparados para absorber el retorno. El problema del postconflicto es importante», alerta.
En cuanto a las mafias de inmigración el teniente señala:  «La relación con el crimen organizado a veces se lleva a un extremo que no es el adecuado» y añade que «Como hoy entras en Grecia por 500 o 600 euros, el terrorista se aprovecha de las redes de inmigración ilegal para entrar en el espacio europeo, pero eso no quiere decir que las redes de inmigración irregular estén en connivencia con el terrorismo».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD