Programas del sabado
Perla Fuertes homenajea a la mujer en el flamenco en su nueva exposición ‘Esencias’

Perla Fuertes homenajea a la mujer en el flamenco en su nueva exposición ‘Esencias’

02 noviembre, 2021
|
Actualizado: 02 noviembre, 2021 11:54
|

La pintora Perla Fuertes acaba de inaugurar su ambiciosa exposición ‘Esencias’ en la que homenajea el papel de la mujer y de lo femenino en el flamenco. Obras en movimiento que fusionan la pasión, la fuerza y la intensidad en piezas inmensas, coloridas y llenas de emociones. La muestra forma parte del proyecto cultural-expositivo que complementa la celebración del XXX Festival Internacional de Flamenco Ciudad del Sol promovido por la peña cultural Flamenca Ciudad del Sol con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, y cuyo objetivo es estrechar y favorecer los vínculos entre el mundo del flamenco y las artes plásticas.

La exposición de Perla Fuertes, cuya principal intencionalidad es acercarnos a un espectáculo capaz de aunar poderío, con fuerza, emoción, sensibilidad y ternura se podrá visitar en el Palacio de Guevara de Lorca hasta el próximo día 23 de noviembre. La autora muestra su particular forma de sentir el flamenco, su manera de expresar lo “hondo” en oleos sobre lienzo y tablas.

Dice de esta muestra el historiador de arte, crítico y diseñador, Pedro Manzano, quien prologa el catálogo, que “estos cuadros nos proponen profundizar en la fascinación, en la plenitud luminosa que supone el flamenco, dado que como la poesía y la pintura tienen el poder de mostrar que la vida, el cante, el baile forman parte de algo apasionante.”

La autora llega al flamenco en su adolescencia a través de su hermana quien impartía en su Centro Autorizado de Danza, flamenco, danza y otras modalidades y de su suegro que organizaba en Alhama de Murcia, su población natal, un festival, con concursos de cantes y bailes, en el que los caballos tenían un papel protagonista.

Sigue diciendo Manzano que todos los cuadros que componen esta exposición “forman parte de un declarado ámbito de celebración, no exento de delicadeza, a veces casi melancólica, tierna, emocionante…y, como en otras series de pinturas de Perla Fuertes, una invitación a aproximarnos, a indagar en los personajes femeninos protagonistas de las obras”.

En Esencias Perla Fuertes nos propone otra mirada, una capaz de superar la idea de lo trágico que subyace en esta expresión artística. Una búsqueda de la identidad del flamenco a través de este elogio a la mujer flamenca y al papel de lo femenino.

.
Noticias Relacionadas: