Perrin (Berklee) y Stivel (Tequila) critican el modelo de industria musical

Perrin (Berklee) y Stivel (Tequila) critican el modelo de industria musical

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
Valencia, 21 abr.- "El salvaje oeste", así ha definido al mundo de la música Alexandre Perrin, profesor adjunto en el campus de Valencia de Berklee College of Music, sobre el modelo de negocio de la industria discográfica y musical en la actualidad, mientras que Alejo Stivel ha reivindicado que la "música gratis no existe".

La sede valenciana del prestigioso conservatorio norteamericano ha colaborado con la publicación "Alternativas Económicas" en la elaboración de un dossier especial sobre estas cuestiones en su número de abril y que hoy ha dado pie a un debate en el que también ha participado Alejo Stivel, vocalista del mítico grupo Tequila.

El cantante argentino ha defendido que, a pesar de que hay millones de descargas ilegales de canciones, "la música gratis no existe", pues los ciudadanos "sí que pagan cada mes a las grandes compañías operadoras de internet, a las que les llega el dinero y no reparten un poco de esta tarta tan millonaria".

Según Stivel, "debería haber un canon" para que los creadores pudieran sobrevivir, "aunque el modelo económico no sea como el de antes, en el que podías vivir de hacer una canción".

El excantante de Tequila, que en la última campaña electoral compuso una canción para Podemos, ha insistido en que el actual modelo "solo se puede cambiar desde el Congreso de los Diputados".

Alexandre Perrin, autor del reportaje de Berklee en Alternativas Económicas, ha subrayado que las ayudas públicas son muy importantes en este tipo de situaciones.

Perrin ha puesto el ejemplo de Francia, su país, donde el "soporte público a la música es enorme", como también es elevado el nivel adquisitivo del ciudadano medio.

Traducido al mercado español, donde se sobrepone también el problema de algunas obras imposibles de encontrar en el país, el profesor adjunto de Berklee en Valencia ha considerado que, muchas veces, "la gente no compra música porque no puede".

En la otra parte de la cadena, "los músicos tienen que tener tres trabajos diferentes para vivir, pero pertenecen a una generación que sabe que tiene que hacer muchas cosas".

La "piratería" es uno de los grandes problemas, que Perrin ha identificado como "fenómeno global"; sin embargo, las plataformas legales de reproducción en continuo, como Spotify, tampoco aportan demasiado al artista.

Para Stivel, el porcentaje que reciben los creadores por parte de estas compañías es "ridículo" y menor que centesimal. EFE
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD