Pescadores en Gaza duplican capturas después de ampliación del área de pesca

Pescadores en Gaza duplican capturas después de ampliación del área de pesca

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Gaza, 12 abr.- Cerca de 4.000 pescadores palestinos han duplicado sus capturas por la ampliación de la zona de pesca de seis a nueve millas náuticas autorizada por Israel a principios del mes de abril, coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca.

El pescado y el movimiento han aumentado considerablemente en la lonja situada al oeste de la franja de Gaza, donde los pescadores ofrecen lo que han conseguido del mar entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, el horario para faenar permitido por las autoridades israelíes, que mantienen el enclave bajo bloqueo desde 2007.

«No esperábamos pescar esta cantidad», comenta a Efe con satisfacción Baker, uno de los casi 4.000 gazatíes que cada día salen al mar en 700 barcos para ganarse la vida.

El sindicato de pescadores estima que el sector pesquero garantiza la supervivencia de 70.000 de los 1,8 millones de palestinos que viven en la franja, aunque la demanda aún se mantiene baja por la falta de recursos económicos de los que disponen los palestinos en el enclave.

Los pescadores celebran el aumento de ganancias que ha causado la apertura del perímetro que desde 2007 estaba en las tres millas náuticas, sin llegar a las seis hasta el último acuerdo de alto el fuego firmado en 2014 entre las milicias palestinas en Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás al frente del gobierno, e Israel.

Sin embargo, recuerdan que con anterioridad a la fecha del bloqueo, Israel autorizaba la pesca hasta las 20 millas náuticas de la costa en virtud a lo firmado en los Acuerdos de Oslo (1993).

«Necesitamos expandir la distancia hasta las 20 millas náuticas como se acordó con Israel, la actual distancia es pequeña comparada con el número de pescadores que trabajan para sus familias hoy día», apunta Baker. EFE

Noticias Relacionadas: