Los trabajadores de Cemex en Gádor afirman que el ERE sigue, pese a la fotografía que hoy se han hecho La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el l consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y el secretario consejero de Cemex, Ángel Galán, de un acuerdo para la reindustrialización de la Comarca del Bajo Andarax de Almería.
El presidente del comité de empresa de la planta de Cemex en Gádor (Almería), Antonio Orta, ha insistido hoy en que el ERE que amenaza los cien puestos de trabajo directos de la fábrica sigue en marcha y que los empleados aún están en riesgo de irse «a la calle».
Unas explicaciones ante los medios tras la declaración conjunta de reindustrialización firmada hoy por la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía, que contempla seis proyectos en la Comarca del Bajo Andarax de Almería.
«Cualquier proyecto que genere empleo y riqueza en Almería está muy bien, pero el ERE sigue sobre la mesa y mi deber es luchar por el trabajo de mis compañeros y el mío propio. Nadie garantiza esos proyectos que acaban de presentar. No he visto ningún papel firmado que diga que en los empleos tengan preferencia los trabajadores de la fábrica», ha sostenido.
Ha insistido en que el próximo día 14 se retomará la negociación del ERE sin ninguna garantía por escrito de que las iniciativas presentadas sirvan para canalizar los empleos que se pierdan en la planta cementera de Gádor.
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha insistido en este argumento, valorando de forma positiva los proyectos pero advirtiendo de que no aseguran la «recolocación ni el futuro» de la plantilla de Cemex.
De esta forma, sostiene que UGT velará a partir del 14 de enero por la defensa de los trabajadores de la planta, así como que considera que la fábrica es viable y todavía es «factible» evitar la clausura.
«Vamos a ser muy duros y exigentes en la mesa para conseguir las mejores condiciones de futuro y mantener los puestos de trabajo. Los proyectos son interesantes pero son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la actividad industrial de Cemex», ha apostillado.
Por último, el secretario general de Construcciones y Servicios de CCOO-A, José Miguel Sánchez, ha subrayado que la firma de hoy pone «de manifiesto que los trabajadores siguen en la calle» porque el Ere sigue adelante.
«Cemex ha dicho delante del propio Ministerio que no se puede garantizar nada», ha expresado, añadiendo que a pesar de que el acuerdo rubricado este mediodía es positivo para la industrialización de Gádor, «no pone fin al conflicto» laboral, a la vez que coincide con los anteriores en que la planta de este municipio es «viable».