El pesimismo empresarial hunde la bolsa de Tokio casi un 3 % a media sesión

El pesimismo empresarial hunde la bolsa de Tokio casi un 3 % a media sesión

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tokio, 1 abr.- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi un 3 por ciento a media sesión desinflada por la publicación del informe trimestral Tankan de coyuntura económica, que reveló el pesimismo imperante entre las grandes empresas del sector manufacturero nipón.

En la pausa de media sesión, el índice de referencia Nikkei, que tocó su nivel intradía mínimo en un mes, acumulaba una caída de 470,92 puntos, un 2,81 por ciento, y se situaba en 16.287,75 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedía 37,33 puntos, un 2,77 por ciento, hasta las 1.309,87 unidades.

La publicación del informe del Banco de Japón (BoJ) minutos antes de la apertura de la negociación marcó la tendencia a la baja que imperó durante la mañana en Tokio.

El documento mostró que el índice de confianza de las grandes compañías manufactureras del país asiático se situó en 6 puntos positivos en marzo, seis unidades menos que en el informe previo de diciembre, y por debajo de las previsiones realizadas tres meses antes.

La fortaleza del yen frente al dólar estadounidense (que afecta negativamente a las exportaciones japonesas) o la desaceleración de China y otras economías emergentes pesan en el ánimo de los conglomerados nipones.

Ni siquiera medidas como la adopción de tipos de interés negativos (en el -0,1 por ciento) para evitar el apalancamiento de capitales parece haber conseguido insuflar optimismo en el sector empresarial japonés, que planea disminuir su inversión de capital un 0,9 por ciento.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección acumulaban pérdidas en el descanso, una caída que estuvo liderada por el de los aparatos eléctricos, el de los productos de cristal y cerámica, y el de la electricidad y el gas. EFE

Noticias Relacionadas: