Petición para perseguir a bancos que facilitan evasión supera 200.000 firmas

Petición para perseguir a bancos que facilitan evasión supera 200.000 firmas

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|

Bruselas, 8 abr.- Una petición puesta en marcha por dos eurodiputados españoles para que Bruselas presione a las capitales para que persigan a los bancos que facilitan que sus clientes eludan el pago de impuestos y ocultan información de posibles fraudes ha superado hoy las 200.000 firmas.

La campaña ha logrado aunar más de 204.500 apoyos en sus primeros dos días activa, después de que los diputados europeos Ernest Maragall (ERC) y Ernest Urtasun (ICV) la pusieran en marcha en respuesta al escándalo de las filtraciones de los conocidos como «papeles de Panamá».

Ésta está dirigida al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y pide «que los gobiernos de la Unión Europea persigan a los bancos que ayudan a sus clientes a ocultar sus activos en paraísos fiscales y que no informan a las autoridades fiscales de actividades sospechosas de fraude», según aparece en la web change.org.

«Bruselas debe investigar a fondo el escándalo», afirmó Urtasun a Efe, quien explicó que el Grupo Verde ha pedido que se cree una Comisión de Investigación en el Parlamento Europeo para investigar el escándalo.

El pleno de la Eurocámara celebrará el martes un debate sobre el escándalo de las filtraciones, que revelan cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

Dos días después, la Conferencia de Presidentes debatirá «los próximos pasos a dar», donde se estudiarán varias opciones, incluida la creación de la citada Comisión, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.

«Si la Conferencia de Presidentes no adopta esa decisión por el bloqueo de los grandes grupos, iniciaremos una campaña de recogida de firmas entre los parlamentarios igual que hicimos con éxito para la creación de TAXE», avisó Urtasun.

«Es imprescindible llegar hasta el final con la investigación y terminar con este escándalo que perjudica a las arcas públicas que están sometidas hoy a presiones enormes que producen recortes en servicios públicos esenciales», reclamó el eurodiputado.

La misma petición ha sido puesta en marcha por la eurodiputada Eva Joly en Francia, en Alemania por Sven Giegold y en el Reino Unido por Molly Scott Cato, todos ellos eurodiputados del Grupo de Los Verdes. EFE

Noticias Relacionadas: