El petróleo se desploma tras el levantamiento de sanciones a Irán

El petróleo se desploma tras el levantamiento de sanciones a Irán

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|

Un nuevo acuerdo entre EE UU e Irán vuelve a tumbar el precio del petróleo y a las Bolsas del Golfo Pérsico. Irán se ha preparado para recuperar su cuota de mercado, unos 500.000 barriles diarios, una mayor oferta que presiona a la baja el precio del oro negro, en un momento donde la demanda no es capaz de absorver la oferta. Las caídas alcanzan el 3% y el precio se sitúa en mínimos de 2003, hasta perder los 28 dólares por barril.

El nuevo acuerdo com Irán le abre ahora la puerta al mercado internacional. Rohani, presidente de Irán, ya ha hecho un llamamiento a los inversores y empresarios estadounidenses. El acuerdo con Irán, incluye además el pago de 1.700 millones de euros más intereses que tenía EE UU con el país árabe, una firma que ha pasado a llamarse el ‘Irán Deal’.

Los mercados esperan con caídas el nuevo desplome del petróleo, que se dirige a los 20 dólares por barril. Las Bolsas del golfo, muy dependientes del precio del oro negro, se han desplomado este domingo, más de un 6% se dejaba la iraní y Qatar, mientras en Dubái y Emiratos, las caídas han sido de entre el 5% y el 4%.

De momento, las bolsas de los países del Golfo sufrieron ayer importantes caídas. La de Arabia Saudí –el segundo mayor productor de crudo del mundo y que se disputa la primacía petrolera de la región con Irán– bajó ayer un 6,5%. La de Qatar perdió un 5,96%; Dubái, un 5,3%, y la de Emiratos Árabes Unidos, un 4,4%.

Asimismo, Rohani ha asegurado que «es hora de construir el país», al tiempo que asevera que se trata de la victoria del pueblo, por encima de tendencias religiosas o políticas. El levantamiento supone, además, el fin de la supervisión al país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Noticias Relacionadas: