P&G y Save The Children se unen para evitar el abandono escolar

P&G y Save The Children se unen para evitar el abandono escolar

07 septiembre, 2018
|
Actualizado: 24 junio, 2021 11:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

P&G ha puesto en marcha por segunda vez este año la campaña “Cambia su fututo con un click” para apoyar la labor contra el Abandono Educativo Prematuro (AEP) de Save the Children.

En este sentido, P&G ha recordado en un comunicado que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar, sólo por delante de Malta.

El 18,3 % de los jóvenes entre 18 y 24 años no ha completado la educación postobligatoria, es decir, bachillerato o FP grado medio (dato del 2017), y el 22,4 % del alumnado de 16 años no se titula de la ESO (datos 2014-2015).

En esta ocasión, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de octubre, P&G hará una donación al proyecto de refuerzo educativo de Save the Children en España por las compras realizadas en productos de sus marcas (Ariel, Ambipur, Fairy, Viakal, Don Limpio, Swiffer, Oral-B, H&S, Pantene, Gillette, Gillete Venus, Braun, Dodot, Evax, Tampax, Ausonia y Olay) en Amazon.es.

En la anterior edición, la compañía hizo una donación de 720.000 minutos para los niños atendidos a través del programa de la ONG, que busca “reducir el absentismo escolar, evitar el abandono temprano y mejorar el rendimiento de los niños”.

“Se calcula que el coste del abandono educativo oscila entre el 5,9% y el 10,7% del PIB (2012)”, y los principales factores que propician el abandono escolar son “la situación económica de la familia, el sistema educativo o factores psicológicos-emocionales de los propios menores”.

Las desigualdades inciden directamente en el Abandono Educativo Prematuro (AEP), prevaleciendo más en niños y niñas con peores condiciones socioeconómicas.

El 43% de los niños y niñas del 20% más pobre abandona prematuramente sus estudios, según datos de 2015.

El abandono educativo es un proceso de desvinculación escolar

El fracaso escolar y el AEP son “parte de un proceso progresivo que se conoce como de desvinculación escolar”, y para reducir las tasas de AEP “habría que asegurar que más niños y niñas están vinculados al sistema educativo”, ha señalado P&G en el comunicado.

Por ello, este convenio persigue fortalecer el proyecto de refuerzo educativo que realiza la Save The Children.

En España, la ONG llega a 8.000 niños a través de 66 centros escolares y cuatro centros propios mediante programas diarios de refuerzo educativo y actividades enfocadas al apoyo psicosocial.

El director general de Save the Children España, Andrés Conde, ha indicado que “la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza entre padres e hijos y cada minuto invertido en mejorar el rendimiento escolar y prevenir el abandono escolar de los niños y niñas más vulnerables es tremendamente valioso”.

P&G se compromete con los ODS

Este convenio se enmarca dentro de la política de compromiso con la comunidad que desarrolla P&G apoyando diferentes actividades educativas y sociales, y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La directora comercial de España y Portugal de P&G, Vanessa Prats, ha coincidido con Conde en alinear los esfuerzos de la compañía con los ODS.

“Dado el éxito de la primera edición de esta campaña hemos querido repetirla, coincidiendo esta vez con la vuelta al colegio, momento en que no podemos olvidar las altas tasas de absentismo escolar y el abandono temprano de la educación que existe en nuestro país”, ha dicho Prats, que ha destacado la labor que desempeña Save The Children en esta materia.

Noticias Relacionadas: