P&G y Womenalia, a través de las becas #SigueAdelante, dan un impulso al emprendimiento femenino que ha caído al 40% en el último año

P&G y Womenalia, a través de las becas #SigueAdelante, dan un impulso al emprendimiento femenino que ha caído al 40% en el último año

28 octubre, 2021
|
Actualizado: 28 octubre, 2021 14:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En España, tal y como ha señalado el más reciente Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor), la tasa de actividad emprendedora (TEA) ha disminuido un 0,9%, llegando al 5,2% (en 2019 se situaba en 6,1%). Pero, aun cuando ha habido una ligera disminución, España sigue manteniéndose entre el top 20 de ecosistemas emprendedores a nivel mundial, por lo que la creación de empresas se mantiene sobre todo como respuesta a un mayor desempleo.

Ganarse la vida es la principal motivación para crear una empresa. Esta motivación alcanza el 72% en 2020 (47% en 2019). Si antes, emprender significaba generar riqueza o lograr una renta más alta, hoy día parece ser una alternativa casi obligada. En 2019, el 48% de las iniciativas emprendedoras en España estaban lideradas por mujeres. Hoy, no superan el 40%. Y son las mujeres, de entre 35 y 44 años, las que emprenden en mayor medida, comparado con los hombres en esa misma franja de edad.

El empleo femenino se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia. Se habla de que hay un retroceso promedio de 15 años. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2021, a nivel mundial, solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6% de los hombres.

Según este mismo Informe GEM, en 2020 los ahorros personales pasan a representar el 64,5% de los fondos empleados en la creación de nuevos negocios, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto a 2019.

Becas #SigueAdelante

Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Dodot®, Fairy® o Ariel®, y Womenalia celebran la 3ª edición de sus becas #SigueAdelante. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las perfumerías Arenal, Aromas, Douglas, Marvimundo, Primor y Druni, es fomentar el emprendimiento femenino en nuestro país a través de becas que permitan a sus ganadoras impulsar sus ideas de negocio. En las dos ediciones anteriores, #SigueAdelante ha permitido cumplir su sueño a nueve emprendedoras que han tenido la oportunidad de acelerar sus proyectos gracias a sus becas.

Tal y como afirma María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia: “Apuestas como la de P&G con el proyecto de becas para emprendedoras #SigueAdelante son fundamentales para dar el giro en los datos que necesita el emprendimiento femenino en España, ya que solo tenemos un 18% de emprendedoras, el ratio de startup tecnológicas lideradas por una mujer baja a 5,7% y solo 1 de cada 28 millones de dólares va dirigido a startups fundadas por una mujer. Estas becas, en su 3ª edición, están dando un impulso a estas 6 emprendedoras con unos proyectos increíbles, ya van 18. Por otro lado, la corporación durante el periodo que dura la campaña también crece en ventas de manera sustancial, además de involucrar a muchas personas de la organización, que ven el impacto que tiene en este tipo de acciones. Ojalá muchas más empresas sigan el ejemplo de P&G, con iniciativas similares en las que todos ganamos”.

“En P&G apostamos por iniciativas que fomenten la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, y la colaboración con Womenalia y las becas #SigueAdelante son un claro ejemplo de ello”, ha dicho Iñigo Rodríguez Salvador, Director Senior Ventas de P&G España. “Este proyecto forma parte de nuestro programa ‘Lead with love’ en el que reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad española a través de 21 buenas acciones en 2021 para alcanzar un impacto positivo en la vida de las personas”.

En esta edición, el jurado compuesto por Eva García Almazán, CEO de Biggers; Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Bebé de París; Isabel Gallego, directora de comunicación de K-School; Miquel Costa, CEO de Keirestsu Forum; Ana Costi, directora de marketing de Amazon y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; ha seleccionado 6 proyectos finalistas de las más de 100 candidaturas presentadas.

Proyectos ganadores

Proyectos con base en la sostenibilidad, la participación colaborativa y la tecnología aplicada a la salud y la mejora social se han alzado como ganadores:

Sheedo | Gala Freixa

Productos de papel y merchandising sostenible. Papel con semillas fabricado artesanalmente a partir de residuos de la industria textil que puede ser plantado tras su uso. Cuenta con 4 líneas de negocio: Sheedo Estudio (marketing eco), Sheedo Papers (papel para imprentas), Sheedo Moments (invitaciones de boda) y Sheedo Life (papelería general).

Ha sido un placer poder participar en la beca de Womenalia y P&G, una iniciativa fundamental y necesaria para empoderar y dar voz a todas las mujeres emprendedoras. Lo que más aprecio de Womenalia es formar parte de una comunidad de mujeres con unos ideales y valores sociales crean un impacto real en nuestra sociedad. Gala Freixa.

Crowide | Amalia del Junco

Sistema de monitorización especializado en el uso de indicadores médicos basados en biometría facial. Tecnología propia basada en inteligencia y visión artificial. Conecta doctores y pacientes con una videollamada, monitorizando la saturación de oxígeno, pulsaciones y respiraciones por minuto gracias a la segmentación facial.

En este proceso de cambio general hacia la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental sentirse apoyadas por el entorno. La red Womenalia ayuda a las mujeres profesionales a sentirse empoderadas para poder alcanzar sus metas profesionales. Y estas becas #SigueAdelante suponen un refuerzo más en el duro camino del emprendimiento femenino. Amalia del Junco

Applerta | Gabriela Dalati

App de seguridad colaborativa familiar para mujeres, especialmente para las víctimas de violencia de género y violencia doméstica. A través de una sola interacción con el móvil, la app envía a los contactos de emergencia la localización en tiempo real, un vídeo de lo que sucede y los teléfonos de emergencia.

Queremos agradecer a Womenalia y a P&G por esta oportunidad. Para Applerta, la beca Sigue Adelante significa mucho más que una dotación económica y un empujón a las mujeres emprendedoras detrás de este proyecto. Gracias a las asesorías y formaciones, podremos desarrollar nuestro negocio y maximizar nuestros resultados, llegando así a miles de mujeres alrededor de todo el mundo, quienes se podrán sentir más seguras gracias a nuestra App. Ese es el impacto real de esta beca. Gabriela Dalati.

Maybein | Saray Maestro

App FoodTech de reservas en alta gastronomía para mostrar en tiempo real la disponibilidad de mesa. El usuario es geolocalizado para mostrarle aquellos restaurantes con disponibilidad de mesa en ese momento. Cuenta con un sistema de alertas.

Pertenecer a una red de emprendimiento como Womenalia supone sentirse acompañada en el apasionante y, en ocasiones duro, proceso de emprender. Gracias a las becas #sigueadelante cada día más mujeres nos reconocemos, apoyamos y vemos crecer nuestros proyectos. Gracias por el impulso a Maybein. Saray Maestro.

Ititou | Estefanía Acosta

Modelo de negocio C2C que ofrece un servicio de transporte alternativo basado en la economía colaborativa y orientado a la sostenibilidad. A través de una plataforma electrónica, conectaría a usuarios que van a realizar un desplazamiento con otros que necesitan transportar una mercancía.

¡Sí, se puede! Este es el mensaje que me llevo de mi participación en las becas #sigueadelante y que enviaría a todas las mujeres con inquietudes de este país. Womenalia y P&G me han construido un puente hacia el empoderamiento y la autoconfianza que no voy a desaprovechar”. Estefanía Acosta

Mi Kaizen | Esther Sierra

Cuaderno para aumentar la productividad y la motivación de las personas en su día a día, creado como un híbrido de diferentes productos y servicios para unificar sus funcionalidades: un libro, una agenda, un coach.

Oportunidades como esta te devuelven la esperanza en la lucha hacia la igualdad de género. Se crean sinergias, ideas y relaciones que son necesarias para el empoderamiento de las mujeres en el panorama empresarial. Esther Sierra

El premio que van a recibir cada una de estas 6 emprendedoras es una beca formativa valorada en 3.000€ que incluye:

  1. -Aportación económica como apoyo a la puesta en marcha de sus negocios.
  2. Curso a elegir en Kschool, la escuela de los profesionales de Internet.
  3. -Sesión de marca personal en LinkedIn de la mano de Biggers, agencia especializada en comunicación de startups.
  4. Auditoría de comunicación/marketing y diseño con la agencia LOMA.
  5. Revisión individual del proyecto por parte de Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, —Business Angels, con el objetivo de aumentar su propuesta de valor.
  6. -Integración del proyecto en los canales de comunicación de Womenalia.

Además, el jurado ha quiero otorgar una mención especial a estos dos proyectos:

UpGrowz | Mercedes Egea

Soluciones de aprendizaje a través de la orientación profesional. Ayudan a detectar las habilidades profesionales y personales y proponen un camino formativo en base a ellas.

Ibamu | Nuria Moreno

Solución legal para webs de manera personalizada y automatizada. Incluye política de privacidad, aviso legal, política de cookies y términos de uso/compra.

Revisado por abogados especializados.

Noticias Relacionadas: