Philip Lane luchará con Luis de Guindos por la vicepresidencia del BCE

Philip Lane luchará con Luis de Guindos por la vicepresidencia del BCE

31 enero, 2018
|
Actualizado: 31 enero, 2018 10:20
|
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, presenta sus credenciales para luchar por el puesto de vicepresidente del BCE, cargo al que aspira Luis de Guindos, ministro de Economía, aunque no ha presentado oficialmente su candidatura.
El Ejecutivo de Irlanda ha propuesto a Lane, según han asegurado fuentes oficiales este miércoles. Al dar a conocer su elección, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, aseguró que Lane tiene una trayectoria «extraordinaria» en el terreno de la política económica y financiera, lo que le convierte en el candidato «ideal» a un puesto al que también opta el titular español de Economía, Luis de Guindos.
Donohoe ha destacado que esta candidatura ha recibido el apoyo del resto de ministros de la zona euro, que lanzaron la pasada semana este proceso de selección para designar al próximo «número dos» del BCE, en sustitución de Vitor Constancio.
«La vicepresidencia del BCE, así como los otros tres cargos que le siguen, tienen todos una importancia excepcional y creo que Lane tiene tal calibre que será capaz de ganarse el apoyo de los otros países miembros«, dijo en un comunicado Donohoe.
Los Gobiernos de la zona euro tienen de plazo hasta el próximo 7 de febrero para presentar sus candidatos a ese puesto, que será elegido en una votación de los respectivos ministros de Economía el 19 de ese mismo mes.
Lane, de 48 años, es profesor de Economía en el Trinity College de Dublín, al tiempo que tiene un doctorado por la universidad estadounidense de Harvard e impartió clases durante un tiempo en la de Columbia. Desde octubre de 2015 dirige el Banco Central Irlandés, tras aceptar un contrato de siete años con la entidad emisora de este país.
Durante su carrera, Lane también ha desarrollado labores de consultoría para la Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y varios bancos centrales, entre ellos el BCE.

Noticias Relacionadas: