PIB brasileño sufrirá este año igual contracción que en 2015, según mercado

PIB brasileño sufrirá este año igual contracción que en 2015, según mercado

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Río de Janeiro, 18 abr.- La economía brasileña sufrirá este año una contracción del 3,80 %, la misma caída que registró en 2015 y que fue su peor resultado en los últimos 25 años, según un sondeo entre economistas del mercado divulgado hoy por el Banco Central.

La nueva proyección para el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía de Sudamérica supone un empeoramiento con respecto a la divulgada la semana pasada, cuando los analistas preveían para este año una contracción del 3,77 %.

Esta fue la decimotercera semana consecutiva en que los economistas consultados semanalmente por el Banco Central elevaron su proyección para la contracción del PIB brasileño en 2016.

Los datos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras del sector privado sobre el rumbo de la economía del país.

La proyección de los analistas es más pesimista que la del propio Banco Central, que en el informe trimestral sobre la economía que publicó en marzo pasado calculó en 3,5 % la contracción del PIB este año.

La previsión del mercado, sin embargo, se iguala en pesimismo a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en el informe de «Perspectivas Económicas Globales» que divulgó la semana pasada, prevé que la economía brasileña se contraerá este año un 3,8 %.

De confirmarse cualquiera de esos pronósticos, será la primera vez que la mayor economía de Suramérica, en grave recesión, encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo desde la década de 1930.

Las previsiones para la economía brasileña continúan deteriorándose de forma paralela a la crisis política del país y tanto economistas como Gobierno y FMI coinciden en que Brasil solo saldrá de la recesión cuando supere la incertidumbre política.

La divulgación de la nueva proyección para el PIB se produce un día después de que la Cámara de Diputados aprobara por gran mayoría la apertura de un proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, cuyo mandato ahora quedó en las manos del Senado.

El nuevo sondeo refleja igualmente un empeoramiento de las proyecciones para 2017, para cuando los economistas prevén que la economía crecerá un 0,20 %, por debajo del 0,30 % que esperaban hace una semana y del 0,44 % que calculaban hace un mes.

En cuanto a la inflación, los analistas mejoraron ligeramente su previsión para 2016, que redujeron desde el 7,14 % que calculaban la semana pasada hasta el 7,08 % proyectado en el sondeo divulgado hoy.

Pese a que la inflación prevista mejorará con respecto a la del año pasado, cuando Brasil registró un aumento de los precios del 10,67 %, el índice se ubicará nuevamente por encima de la meta establecida por el Gobierno. EFE

Noticias Relacionadas: