El PIB de España crece al 0,8% y se crean 501.000 empleos

El PIB de España crece al 0,8% y se crean 501.000 empleos

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 9:23
|
PUBLICIDAD

El PIB de España crece un 0,8% entre julio y septiembre de este año respecto al mismo período del pasado año. No obstante, en tasa intertrimestral, la cifra registra una caída del 0,1%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento interanual del PIB español en el tercer trimestre de 2017 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (2,7%, frente al 2,3% en el segundo trimestre) y una aportación menor de la demanda externa (0,4%, frente al 0,8%). El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, tasa similar a la del trimestre precedente.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima inferior a la registrada en
el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta en el tercer trimestre a un ritmo del 2,9%, tasa similar a la del segundo trimestre, es decir, un incremento de 501.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimiento de dos décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,6% al 1,8%). Asimismo, el coste laboral unitario en tasa interanual cae un 0,2% entre julio y septiembre.

A escala agregada todas las ramas, excepto los Servicios, presentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación anual de la Agricultura es del 3,7%, frente al 5,2% del trimestre anterior. La Industria registra un crecimiento del 3,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 4,6%. Finalmente, el empleo de los Servicios aumenta una décima su registro anterior, hasta el 2,6%.

Evolución del PIB de España. El pico más bajo corresponde a la dura caída registrada entre 2008 y 2009.

El gasto en consumo final presenta una caída del 0,1% respecto al segundo trimestre (2% frente al 2,1%), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento mayor, pasando del 3,8% al 5,4%.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,4%, tasa similar a la del segundo trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una tasa anual del 1,0%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 5,4%, lo que supone una aceleración de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de
activos, los materiales presentan una tasa del 5,4%, 1,5 puntos más que en el trimestre precedente.

Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual aumenta un 5,5%, con un incremento de 2,3 puntos respecto al trimestre pasado. La inversión en construcción aumenta nueve décimas su tasa anual, pasando del 4,0% al 4,9%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 6,3% en el tercer trimestre, frente al 3,9% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados es del 6,1%.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,7 puntos, cuatro décimas superior a la del segundo trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,4 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado (0,8 puntos).

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, similar a la del segundo trimestre, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y
de una aportación menor de la demanda externa.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual para el tercer trimestre coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de octubre. En comparación con Europa, en el tercer trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa una décima inferior a la del trimestre anterior en ambos casos.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Italia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Alemania del 0,8% frente al 0,6%, Italia del 0,5% frente al 0,3% y Reino Unido del 0,4% frente al 0,3%). Por otro lado, Francia y Holanda presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente (Francia del 0,5% frente al 0,6% y Holanda del 0,4% frente al 1,5%). Las mayores tasas de crecimiento trimestral se registran en Rumanía (2,6%), Letonia (1,5%), Finlandia y Polonia (ambas con 1,1%). Por su parte, las menores corresponden a Dinamarca (–0,3%), Lituania (0,1%) y Bélgica (0,3%).

El crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios aumenta cinco décimas, pasando del 4,4% al 4,9%. En el caso de los bienes, se observa un incremento de 1,9 puntos en la tasa de variación (del 2,8% al 4,7%). Las exportaciones de servicios no turísticos crecen un 1,8%, lo que supone 5,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Por último, la tasa anual del gasto de no residentes en el territorio económico se incrementa en 1,5 puntos (del 8,8% al 10,3%).

Las importaciones de bienes y servicios aumentan 1,7 puntos su crecimiento, del 2,3% al 4,0%. Las importaciones de bienes crecen a una tasa de 5,6%, lo que supone 3,8 puntos más que el crecimiento del trimestre anterior (1,8%). Por su parte, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del –7,7%, con un descenso de 9,4 puntos respecto al trimestre precedente (1,7%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 0,3 puntos su crecimiento, pasando del 13,4% al 13,1%.

Noticias Relacionadas: