El ritmo de subida del PIB y el IPC de España superan a la media de la UE

El ritmo de subida del PIB y el IPC de España superan a la media de la UE

31 octubre, 2016
|
Actualizado: 31 octubre, 2016 12:54
|
PUBLICIDAD

España continúa con la recuperación tanto en PIB como en IPC durante el tercer trimestre del año. España cerró con una tasa de crecimiento y de IPC del 0,7%.

El ritmo de crecimiento del PIB de España duplicó al de la Eurozona, que creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) el avance fue de 0,4%, según la estimación preliminar publicada hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En comparación con el mismo periodo de 2015, el PIB corregido según las variaciones estacionales subió un 1,6% y un 1,8%, respectivamente. Eurostat recordó que en el segundo trimestre de 2016 el PIB había aumentado también un 0,3% entre los países de la moneda única y un 0,4% en el conjunto de la UE con respecto al primer trimestre.

Si se compara con el mismo periodo de 2015, el incremento entre abril y junio de este año fue del 1,6 % en los países del euro y del 1,8 % en los Veintiocho. Esta primera estimación preliminar no revisa los datos del PIB de la eurozona y la UE en los trimestres precedentes, recordó la oficina estadística. Eurostat presentará los datos revisados y por países el 15 de noviembre y las cifras definitivas del PIB y sus agregados principales previsiblemente el 6 de diciembre.

Tras estos datos, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció hoy que el crecimiento económico de España en 2016 será «superior claramente» al 3% de PIB, e incluso anticipó que podrá ser «más próximo al 3,5% que al 3%». Guindos hizo estas declaraciones en Cartagena de Indias (Colombia), donde acompaña al Rey Felipe VI en la XXV Cumbre Iberoamericana, y desde donde destacó que los últimos datos de la economía española «son buenos».

«La economía española va a crecer este año 2016 claramente por encima del 3 por ciento, incluso creo que va a crecer más próximo al 3,5 que al 3%», ha afirmado de Guindos, quien no quiso hacer comentarios sobre su posible continuidad en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, hizo un balance positivo de la evolución de la economía durante los cinco años de Gobierno del PP.

La electricidad empuja al alza los precios

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la Eurozona en el mes de octubre que termina subió al 0,5%, una décima por encima de la tasa del pasado septiembre, según una primera estimación difundida este lunes por Eurostat.

Los precios en el sector servicios en los países que comparten la moneda única registraron el avance más significativo, con una tasa del 1,1%, estable con respecto de septiembre.

Siempre en términos interanuales, le siguieron la alimentación, alcohol y tabaco (0,4% frente al 0,7% en septiembre) y los bienes industriales no energéticos (estable en el 0,3%). La tasa de la energía se situó en un -0,9%, respecto al -3% del mes anterior.

El cálculo rápido del indicador europeo se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de octubre, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 17 de noviembre.

Noticias Relacionadas: